domingo 29 de noviembre de 2009 - 7:34 PM

Simón Bolívar y Gabriel García Márquez, las grandes figuras de América según encuesta

El Libertador Simón Bolívar es la principal figura histórica de los últimos 200 años en América Latina, por delante de Fidel Castro y el Che Guevara, según una encuesta publicada por el diario español El País.


El periódico pidió a un centenar de personalidades latinoamericanas que eligiesen a las figuras más representativas de la región en los últimos dos siglos y publica la lista de las diez primeras en su suplemento semanal Babelia.

Tras Bolívar, Castro y Guevara aparecen el héroe independentista cubano José Martí y otro libertador, José de San Martín.

La lista la completan el ex presidente mexicano Benito Juárez, los escritores José Luis Borges y Gabriel García Márquez, el líder campesino mexicano Emiliano Zapata y el humanista venezolano Andrés Bello.

El País destaca que la lista está ampliamente dominada por los revolucionarios, guerrilleros y políticos que en los últimos 200 años lucharon contra las opresiones externas o internas en América Latina.

Pero también figuran grandes escritores, reflejo de la calidad de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Babelia también preguntó a 60 escritores para determinar qué libros describen mejor al continente y publicó una lista de las cinco principales obras elegidas.

Se trata de "Cien años de soledad" (1967, García Márquez), "Pedro Páramo" (1955, Juan Rulfo), "Las venas abiertas de América Latina" (1971, Eduardo Galeano), "El laberinto de la soledad" (1950, Octavio Paz) y "Conversación en la Catedral" (1969, Mario Vargas Llosa).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad