viernes 01 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Simpatía de Chávez con las Farc limitó lucha antiterrorista

La simpatía ideológica del gobierno de Hugo Chávez con los grupos guerrilleros colombianos limitó la colaboración de Venezuela con la lucha antiterrorista, estimó un informe anual sobre terrorismo del departamento de Estado estadounidense.

Además, la combinación de escasos controles migratorios a personas que llegan en vuelos procedentes de Irán y Siria y la facilidad para obtener documentos de identificación en Venezuela convierten a este país en un 'lugar de paso potencialmente atractivo para los terroristas', señaló el reporte.

La 'simpatía ideológica' de Chávez con los grupos guerrilleros colombianos Farc y Eln a los que Estados Unidos considera grupos terroristas 'limitó la cooperación de Venezuela con Colombia en el combate al terrorismo', indicó el texto.

Estados Unidos acusó al gobierno venezolano de no 'patrullar sistemáticamente' su frontera con Colombia, para prevenir el movimiento de los grupos armados o frenar el tráfico de drogas y armas.

Las Farc, el Eln y restos de grupos paramilitares 'cruzaron regularmente hacia territorio venezolano para descansar y reagruparse, así como para extorsionar y secuestrar venezolanos para financiar sus operaciones', señaló.

Sin embargo, el departamento de Estado reconoció que a mediados de 2008 Chávez exigió a las Farc liberar a todos sus prisioneros, mientras que a principios de ese año dirigió negociaciones que finalizaron en la liberación de seis secuestrados.

'doble discurso' de Obama : CANCILLER MADURO

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó en La Habana que el informe de Estados Unidos, que evalúa negativamente a Venezuela y acusa a Cuba de patrocinar el terrorismo, muestra el 'doble discurso' del presidente Barack Obama.

'Demuestra claramente lo que es la contradicción en la administración norteamericana. Un discurso que extiende la mano amistosa y unas promesas de cambio, pero la verdad es que es una maquinaria imperial que pretende dictarnos pautas', dijo Maduro.

El canciller venezolano, afirmó que el gobierno de Barack Obama debería de atender los 'severos problemas' como los de su economía y dejar 'el doble discurso'.

Cuba sigue en la lista de países patrocinadores de  terrorismo de EU

Cuba es uno de los cuatro países en el mundo considerados como refugio de terroristas, junto a Sudán, Irán y Siria, según el informe anual sobre terrorismo en el mundo divulgado por el Departamento de Estado, que evalúa negativamente a Venezuela y Nicaragua.

Estados Unidos, que considera países patrocinadores de terrorismo aquellos que proporcionan 'apoyo crítico' a grupos violentos, considera que en 2008 Cuba 'suministró refugio a algunos miembros de organizaciones terroristas, aunque algunos estaban en Cuba en conexión con negociaciones de paz con los gobiernos de España y Colombia'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad