domingo 04 de abril de 2010 - 10:00 AM

Sin certificado sanitario no entra al país ni un salchichón

Si usted viene del extranjero y le trae a su compañera sentimental un ramo de flores exóticas; váyase olvidando de ese detalle, pues es posible que le toque dejarlo en el aeropuerto.

Y si su deseo es muy fuerte y el presente incluye una mascota, tenga la precaución de tener todos los registros sanitarios al día, o de lo contrario ese tierno animal no tendrá pasaporte colombiano.

Ahora, si al revisar su maleta se encuentran subproductos de origen animal, tenga el cuidado de que al menos se cumpla la norma exigida de maduración, como por ejemplo, acontece con los jamones.

Para Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, no se trata de frenar la entrada de productos o subproductos de origen animal, sino de propender por el estatus sanitario del país, es decir, blindarlo ante el riesgo de muchas enfermedades que están fuera de nuestras fronteras.

'Estos productos deben estar acompañados del correspondiente certificado zoosanitario o fitosanitario, con el fin de evitar que plagas y enfermedades pongan en riesgo la producción agrícola y pecuaria del país', agregó el funcionario.

Muchas plagas

En pocas palabras se trata de cerrarle la puerta, según Caicedo Lince, a la 'vaca loca, la fiebre aftosa, la enfermedad vesicular del cerdo, la peste porcina africana, la cochinilla rosada (localizada en algunos departamentos del país), la enfermedad de los frutos del Caribe, el gorgojo kapra, algunas moscas exóticas de las frutas, virus y bacterias, entre otras cientos de plagas de control oficial que pueden ocasionar graves daños y pérdidas económicas significativas a la producción agropecuaria nacional'.

Las maticas

Igualmente, en lo equipajes vienen plantas de todas las especies, semillas y esquejes.

De ese material el que se considere de propagación o multiplicación será retenido, al igual que las frutas frescas.

'Son productos que además de registrar inconsistencias frente al cumplimiento de  la normatividad vigente, se constituyen en agentes de alto riesgo para la sanidad agrícola del país', sostuvo el gerente del ICA.

De presentarse la situación anterior, de manera inmediata se aplica una medida sanitaria que consistente en la retención del producto, el cual puede ser reembarcado en cinco días.

Y en el peor de los casos se decomisa y seguidamente se lleva a un horno para su incineración.

En pocas palabras, no le traiga males al país.

Lista

Hay productos de origen animal de consumo humano que pueden ingresar en la maleta sin la licencia zoosanitaria; sin embargo, deben venir con empaque especial, no más de 6 kilos para algunos casos y 3 kilos para otros, herméticamente sellado y no de países que hayan presentado casos de Vaca Loca.

Igualmente, tienen que poseer el empaque original, rotulados del país, establecimiento de origen y fecha de empaque y vencimiento.

En esa lista están:

•  Embutidos y productos cárnicos cocidos.
•  Embutidos y productos cárnicos curados herméticamente empacados. No pueden venir de Italia y de países con casos de peste porcina africana o enfermedad vesicular del cerdo.
•  Jamones cocidos deshuesados y serranos deshuesados. Máximo 6 kilos y con 190 días de maduración.
•  Jamones ibéricos deshuesados que tengan un período de maduración mayor a 365 días.
•  Jamones Italianos madurados deshuesados con maduración mayor a 400 días.
•  Quesos madurados, fundidos y untables.
•  Miel procesada o pasteurizada (3 kilos).
•  Camarones precocidos (3 kilos).

Las mascotas

Cuando un colombiano va al exterior, es factible que regrese con una mascota exótica
.
No es raro que traiga hurones, conejos, chinchillas, hámsters, cobayos y jerbos, entre otros.

La medida se aplica para quienes aspiren a 'ingresar entre uno y máximo cinco animales para uso exclusivo en cautiverio y sin fines de reproducción y/o comercialización'.

Según Caicedo Lince, gerente del ICA, los interesados deberán efectuar el respectivo trámite ante el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, Sispap.

Se trata de frenar la entrada al país de enfermedades como rabia, moquillo, hepatitis, sarna y tiña.

De acuerdo con el directivo, en el caso de entrada, los 'animales deben estar amparados por un certificado Sanitario Oficial otorgado por la autoridad competente del país de origen (en español), donde se especifique que no han presentado ninguna enfermedad transmisible 30 días antes del embarque o el día del embarque'.

Lista

Otros requisitos

• Igualmente, las mascotas deben estar sometidas a dos tratamientos de parásitos.
• Deben ser transportadas en condiciones de aislamiento de otros animales.
• Tener los certificados de vacunación contra todas las enfermedades.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad