sábado 02 de mayo de 2009 - 2:57 AM

Sindicatos llaman a no votar en elecciones del próximo domingo en Panamá

Organizaciones sindicales de Panamá pidieron hoy en la marcha del Día del Trabajo que los obreros no voten en las elecciones del próximo domingo y que el candidato que gane la Presidencia del país resuelva los problemas de los pobres.

El secretario general de la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (Conusi), Gabriel Castillo, dijo a la prensa que "en el actual marco electoral" no se puede "de ninguna manera llamar a los trabajadores a votar" por ninguno de los candidatos presidenciales.

Los obreros panameños deben votar en blanco, nulo o simplemente no hacerlo, porque ninguno de los tres candidatos les favorece, afirmó el secretario de Organización del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez.

El coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Mariano Mena, declaró que "hay un cúmulo de necesidades que cualquiera que gane las elecciones tiene que enfrentar debidamente".

La marcha de miles de sindicalistas panameños transcurrió pacíficamente entre el parque Porras y la Plaza 5 de Mayo, en el casco antiguo de la capital, incluyó presentaciones artísticas y fue precedida de una misa para conmemorar la ocasión.

Los panameños votarán el domingo para elegir presidente, vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano, 75 alcaldes, 623 autoridades locales y siete concejales.

El candidato de la opositora Alianza por un Cambio, Ricardo Martinelli, figura como favorito en las encuestas para presidente, frente a la candidata del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herera, y el ex presidente Guillermo Endara, de Vanguardia Moral de la Patria.

Sobre las expectativas de los sindicatos panameños ante los comicios, el dirigente del Conato enfatizó que "los problemas acumulados que tiene la clase trabajadora son tantos que es un reto para el próximo gobernante poderlos enfrentar".

Mena expuso que entre otros "grandes problemas de la clase trabajadora" están la falta de vivienda, bajos salarios y "condiciones de trabajo que en muchas ocasiones son infrahumanas en pleno siglo XXI", además de carencias en educación y salud.

Agregó que también hay que combatir la corrupción y la impunidad.

Mena insistió en que "los grandes problemas de la clase trabajadora panameña aún están sin resolver" y exhortó a que los trabajadores tomen conciencia de que "la única forma de defender" sus derechos es organizándose.

Los trabajadores panameños también celebraron marchas en ciudades del interior del país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad