sábado 26 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

SIP condenó asesinato de periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato del periodista caldense, Diego Rojas Velásquez, y llamó a las autoridades de ambos países a redoblar los esfuerzos para esclarecer estos crímenes.

'Nuestra institución se solidariza con los familiares y colegas del periodista e instamos a que se investigue con celeridad los móviles para dar con los culpables y llevarlos ante los tribunales', señaló Roberto Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Rojas, periodista del canal Supía TV, se encontraba en su trabajo cuando, minutos antes de comenzar la emisión del espacio de noticias, recibió una llamada y abandonó de inmediato las instalaciones. Minutos después fue asesinado.

Luis Carlos Taborda, Director de Supía TV, aseguró a la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP que el comunicador 'no dijo para dónde iba, salió apresurado'.

Rojas trabajaba como periodista y camarógrafo del canal desde hacía dos meses y cubría las fuentes deportivas, sociales y comunitarias. Ni sus colegas ni sus familiares creen que su homicidio tenga relación con su ejercicio profesional, ya que no había recibido amenazas.

A este asesinato se suman en lo que va de 2009 en Colombia los de José Everardo Aguilar y Hernando Salas Rojas, aunque sólo el caso de Aguilar puede considerarse como un asesinato por razones de ejercicio profesional. Los otros se encuentran bajo investigación.

síntesis

CIDH pidió investigar

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó ayer su preocupación por el asesinato de un periodista y camarógrafo Diego Rojas Velásquez y pidió al Estado que investigue el crimen.
  • La CIDH señaló en un comunicado que el periodista Diego Rojas fue interceptado por desconocidos a pocas cuadras del canal Supía TV, en Caldas, quienes le dispararon cuatro tiros provocándole la muerte inmediata.
  • La relatoría para la libertad de expresión de la CIDH 'exhorta al Estado colombiano a investigar el crimen, juzgar y sancionar adecuadamente a los responsables y reparar a sus familiares'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad