martes 10 de noviembre de 2009 - 8:40 PM

SIP denuncia violación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy que las leyes aprobadas en Venezuela en relación a los medios de comunicación son "contrarias a las normas internacionales, violan los derechos humanos, la libertad de expresión y el acceso a la información".

En este sentido, rechazó las "reiteradas amenazas y persecución política" contra medios de comunicación, entre otros puntos de una resolución aprobada en la 65 Asamblea de la SIP, que concluirá hoy en Buenos Aires.

El documento condena "la imputación del editor del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, y del presidente del canal Globovisión, Guillermo Zuloaga, a los que se les prohíbe la salida" de Venezuela.

Asimismo, rechaza el encarcelamiento del periodista Gustavo Azócar y al exilio de su compañera de profesión Patricia Poleo.

En opinión de la SIP, estos hechos son consecuencia de "legislaciones" que "favorecen la criminalización de la disidencia, la represión, persecución y encarcelamiento por razones políticas".

Para la asociación de empresas periodísticas, en Venezuela se han "radicalizado acciones" por parte del Gobierno de Hugo Chávez "contra la existencia de medios independientes, el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso del pueblo a la información", derechos garantizados por la Constitución del país caribeño.

La resolución aprobada en Buenos Aires, sostiene que "se han agravado los ataques y atropellos" contra periodistas y medios de comunicación independientes, con el cierre de 34 emisoras, amenazas y multas multimillonarias.

La 65 Asamblea de la SIP ha aprobado hoy sin cambios sustanciales los informes sobre la situación de la libertad de prensa en cada país americano presentados y difundidos el domingo, entre otras votaciones previas a la clausura de la cita de Buenos Aires.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad