miércoles 13 de enero de 2010 - 5:49 PM

El mundo ofrece su ayuda a Haití tras devastador terremoto

Países y organismos de todo el mundo anunciaron este miércoles el envío de asistencia humanitaria a Haití tras el fuerte sismo de magnitud 7,0 que devastó su capital, dejando decenas de miles de muertos y sumiendo en el caos al país más pobre de América.

Fotografía cedida por Radioteleginenhaiti.com que muestra a una mujer en medio de los escombros en Puerto Príncipe (Haití), tras el sismo de 7 grados de la escala Richter que sacudió al país más pobre de América (Foto: Efe / VANGUARDIA LIBERAL)



Estados Unidos, varios países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.

Aprecie completa galería con las imágenes del siniestro que mueve hoy al mundo.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama prometió una intervención "rápida" para salvar vidas en Haití y explicó haber ordenado a su administración que actúe "de forma rápida, coordinada y enérgicamente, para salvar vidas".

El Pentágono ya inició el envío de barcos, equipos de socorro y expertos.

Los países latinoamericanos, que conforman el grueso de los 11.000 efectivos que la ONU tiene en misión de de paz en Haití (MINUSTAH), también harán llegar su ayuda.

Brasil envió a su ministro de Defensa, Nelson Jobim, a dos comandantes del Ejército y la Marina, y movilizó ocho aviones y hasta 15 millones de dólares para ayudar a Haití y hacer operativos en las labores de auxilio a los 1.266 efectivos de su fuerza militar en Haití.

Chile enviará 15 toneladas de alimentos e insumos médicos, además de un grupo de expertos en la búsqueda de sobrevivientes y médicos, anunció la presidenta Michelle Bachelet.

En Cuba, el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, despidió el mediodía de este miércoles a 30 médicos, entre ellos varios ortopédicos y especialistas en transfusiones de sangre, que viajan a Haití, de acuerdo con reportes de radioemisoras cubanas.

Esa brigada se unirá al contingente de 403 cooperantes -344 de ellos médicos y paramédicos, que cumplen misión en ese país y de los cuales hasta el momento sólo se reportan dos con lesiones leves.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe anunció que enviará una delegación con socorristas y expertos en atención de desastres, además de medicinas y almientos para ayudar al pueblo haitiano.

Venezuela también enviará un equipo de ayuda humanitaria.

España se dispone a enviar 150 toneladas de ayuda humanitaria urgente, anunció la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, entre la que hay "potabilizadoras de agua y saneamiento, material para cobijo, tiendas de campaña, kits de cocina y kits sanitarios", declaró a Radio Nacional de España.

Las ofertas coincidieron con el llamamiento del papa Benedicto XVI a la "generosidad de todos" para hacer frente a la "dramática situación" que viven los siniestrados.

La asociación caritativa católica internacional Caritas informó sobre el envío urgente de equipos de rescate para socorrer a la población afectada, indicó en Roma la organización.

"Haiti requiere de una operación de ayuda internacional masiva" indicó desde Suiza a la AFP Jean-Luc Martinage, uno de los portavoces de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), que ultima los detalles de su colaboración.

El BID anunció una donación de emergencia de 200.000 dólare, mientras el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial mostraban su disponibilidad.

"El Banco Mundial está listo para movilizar un equipo que cuantifique los daños y pérdidas y planee la recuperación y reconstrucción. El Banco está listo para enviar ayuda financiera", dijo el presidente del BM, Robert Zoellick.

Francia tenía previsto mandar dos aviones con ayuda humanitaria y socorristas a Puerto Príncipe, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. Además, la Seguridad Civil francesa señaló que 130 bomberos o socorristas franceses estarán en la capital haitiana "a más tardar en 24 horas".

Por su parte, Canadá proveerá inmediatamente 4,8 millones de dólares en servicios medicos, alimento, agua y protección, dijo la ministro canadiense de Cooperación Internacional, Beverly Oda.  

La situación

La situación en las calles de Haití es un caos y la atención médica a los supervivientes del terremoto que ha azotado ese país está colapsada", informó hoy a Efe la delegada de Cruz Roja España en esa zona, Pilar Palomino.

"Se confirma que los daños son muy graves, el terremoto duró más de un minuto y además hubo muchísimas réplicas; la gente ha pasado la noche en la calle dando vueltas, asustadísima y desorientada", ha asegurado la responsable de esta organización en una conversación telefónica desde la República Dominicana.


Las personas afectadas por el terremoto están siendo asistidas por cooperantes y miembros de organizaciones que se encontraban en Puerto Príncipe, ya que algunas carreteras de la capital están cortadas y el aeropuerto también ha resultado afectado, añadió la misma fuente.

"La información es muy confusa, las comunicaciones vía teléfono son muy difíciles y estamos hablando con nuestros colaboradores por skype" y por una "radio interna de Cruz Roja, desde donde me han dicho que están trabajando en la calle, que se está llevando a la gente a hospitales, que no dan a basto".

"Se han podido caer hospitales, colegios, hoteles, incluso el edificio de la ONU está afectado, pero todo es muy confuso", insiste Rodríguez, quien tiene previsto desplazarse a la zona en las próximas horas desde la República Dominicana con un convoy de ayuda humanitaria.

En este envío, Cruz Roja Española incluye "material de asistencia básica, equipos de rescate para atención en albergues y donde haya gente que pueda estar desplazada o refugiada, tanques de agua, productos" para potabilizar, al que se unirá la ayuda almacenada por la organización en un local de la capital haitiana.

Además, en el convoy también hay maquinaria y equipos de limpieza y socorristas.

En el momento del terremoto muchas personas salían de sus trabajo, otras estaban en las oficinas y muchos en sus casas, agregó la responsable de la organización.

Cruz Roja Española ha puesto en alerta a todas sus Unidades de Respuesta en Emergencias, compuesta por 500 personas especializadas en áreas como la salud, el agua y el saneamiento, logística, distribución de ayuda y telecomunicaciones que podrían salir en las próximas horas.

La institución humanitaria desplazará además esta tarde desde Madrid un primer equipo integrado por tres personas expertas en emergencias.

Fotografía que muestra el estado de varias edificaciones en Puerto PríncipeTres cascos azules jordanos muertos y 21 heridos en sismo de Haití
Tres militares jordanos que participaban en la misión de la ONU en Haití han muerto y otros 21 han resultado heridos como consecuencia del terremoto que ha devastado el país, informó el Ejército jordano en un comunicado.

En una breve nota citada por la agencia de noticias jordana Petra, las Fuerzas Armadas informó de que las víctimas mortales eran dos oficiales y un soldado.

Se teme que miles de personas estén bajo los escombros de las edificaciones destruidas por el terremoto de 7,3 grados Richter que sacudió ayer martes a Haití.

Asimismo al menos diez 'cascos azules' de nacionalidad china, miembros de la misión de Naciones Unidas en Haití, han desaparecido y otros ocho están sepultados bajo los escombros.

El edificio que alberga la sede de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití (Minustah) se derrumbó a causa del fuerte temblor sufrido ayer en ese país, aunque por el momento se desconoce la magnitud de los daños entre su personal, según el organismo.

La misión de la ONU en Haití cuenta con cerca de 6.700 militares procedentes de 17 países.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad