miércoles 05 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Sobreviviente del palacio de justicia denuncia persecuciones del Ejército

Casi 23 años después de la Toma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985, el ex magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Nicolás Pájaro Peñaranda, quien sobrevivió a estos hechos, contó que integrantes del Ejército intentaron desaparecerlo.

En la Sala de Audiencias del Consejo de Estado, que este martes recibió a los familiares de los desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia y a los integrantes de la Comisión de la Verdad, Pájaro Peñaranda narró que salió de la sede de Justicia con un grupo de personas que habían resultado heridas por la acción del Ejército.

'Me llevaron a la Caja Nacional de Previsión Social y cuando los médicos se alejaron, un soldado se me acercó y me dijo: ‘Usted no puede hablar, usted se calla’. Yo le respondí: ‘yo no estoy hablando nada y solamente estoy diciéndoles a los médicos lo que siento’', ese fue el primer encuentro que tuvo el ex magistrado con un militar.

'Posteriormente, cuando fue llevado a que le tomaran unas radiografías, se le acercaron unos hombres vestidos de civil con ametralladoras en mano. Los médicos les dijeron que yo era un funcionario de la Corte Suprema y ellos decían que yo era un guerrillero', recuerda Pájaro.

El siguiente ataque sucedió cuando estaba en una sala de cirugía y anestesiado. 'Un médico me reveló que en medio de la intervención quirúrgica ingresó un soldado e intentó llevarme con él', dijo.

El ex magistrado de la Corte Suprema afirma que se considera un cuasidesaparecido. 'Posteriormente, los médicos me contaron que habían llamado varias veces a la Caja Nacional de Previsión Social a decirles que si yo seguía hablando me iban a matar en cuidados intensivos, por esa razón me llevaron a una habitación que nadie conocía'.

Pájaro Peñaranda tuvo que salir del país a raíz de los ataques de los que fue víctima y se refugió en Estados Unidos con un hermano.
'Esta es la primera vez que cuento esto ante los medios de comunicación, porque es injusto que la verdad no se conozca, yo creo que se debe hacer un juicio histórico', señaló el ex magistrado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad