sábado 07 de febrero de 2009 - 10:00 AM

'Sobrevuelos fueron un error de buena fe': Juan Manuel Santos

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aceptó que los sobrevuelos por parte de un helicóptero Black Hawk, de la Fuerza Aérea Colombiana utilizado en la liberación de los cuatro uniformados el domingo anterior, fue un error de buena fe.

Santos anunció que la aeronave fue destinada para una emergencia por lo que sobrevoló sobre los 20 mil pies de altura, situación que fue comunicada al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

Aunque el Jefe de la Cartera de Defensa no hizo una rueda de prensa, emitió un comunicado de sietes puntos donde aclaró que los hechos siempre fueron informados a los delegados de la Cruz Roja.

En el informe el ministro Santos explica que en una reunión previa a las liberaciones, se habían establecido unas condiciones donde se manifestaba la exclusión de sobrevuelos de aeronaves por debajo de los 20 mil pies de altura.

No obstante, el Comandante de las Fuerzas Militares, pese a no haber estado en la reunión, manifestó la necesidad realizar sobrevuelos de control por encima de 20 mil pies para no romper el límite establecidos.

Periodista Daniel Samper desmintió al Ministro

El periodista Daniel Samper, quien hacía parte de la misión humanitaria para la primera fase de las liberaciones, ratificó las versiones publicadas por su colega Jorge Enrique Botero, quien aseguró que los sobrevuelos retrasaron el regreso de tres policías y un soldado a la libertad.

Samper denunció que ni su organización ni el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) tenían conocimiento del sobrevuelo de aeronaves cuando viajaron a buscar a los liberados.

'Ante la situación de zozobra y la advertencia de que se iba a cancelar la misión, el Cicr intentó hablar con el comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, pero su teléfono tenía conectado el buzón de mensajes, y después con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos', manifestó el periodista.

El mismo domingo el comisionado de Paz negó los sobrevuelos y acusó Botero de 'violar el protocolo internacional por difundir esa información a Telesur'.

PASO A PASO
Lo que sucedió:

En un comunicado de siete puntos, el ministro Juan Manuel Santos explicó lo sucedido:

·    El viernes 30 de enero, a las 7 p.m., en el despacho del Ministro de Defensa se realizó una reunión a la que asistieron Christopher Beney, representante en Colombia del Cicr.
·    Se acordó, por pedido del Cicr, una zona muy extensa que abarcaba buena parte del Departamento del Caquetá. El gobierno, por razones humanitarias, accedió a suspender operaciones en esa área.
·    En cuanto a la utilización del espacio aéreo, se accedió a que no se permitiera ningún tipo de vuelo diferente al de los dos helicópteros del Brasil, en el espacio aéreo de la zona delimitada hasta 20 mil pies.
·    El domingo, entre las 10:00 y 10:30 a.m., Beney le informó a Santos sobre la presencia de aeronaves del Ejército en la zona de liberaciones.
El Ministro expresó que averiguaría porque no estaba enterado.
·    Diez minutos más tarde fue suspendido el sobrevuelo y el General Freddy Padilla de León, quien no estuvo presente en la reunión, afirmó que por razones de seguridad había decidido realizar sobrevuelos de control.
·    El Ministro consideró que los sobrevuelos fueron un error de buena fe, tal vez producto de la falta de definición de lo que podría ocurrir por encima del límite aprobado y así se lo hizo saber al Cicr.
·    Esto quedo totalmente aclarado para las dos liberaciones siguientes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad