jueves 19 de marzo de 2009 - 10:14 PM

Sociedad Civil:"Diálogos con el Eln no tiene vuelta atrás

Las posibilidades de diálogo con la guerrilla del Eln se vuelven a poner sobre la mesa; diferentes sectores de la llamada sociedad civil coincidieron en la necesidad de buscar un acercamiento con el grupo al margen de la ley. Uno de los caminos que creen más eficaces: insistir en el trabajo de ‘Colombianos y Colombianas por la Paz’.


Basada en los 'excelentes' resultados que dejó, en su primera fase, el intercambio epistolar con las Farc, la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz hizo un llamado para que se insista en entablar contactos con el Eln y exaltó la labor del movimiento de intelectuales liderado por la senadora liberal Piedad Córdoba.

Este jueves, durante una de sus acostumbradas reuniones, el grupo integrado por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos estableció como una de sus prioridades buscar la paz con los llamados ‘elenos’.

Para ello, propusieron retomar la idea del Acuerdo Base, firmado en el pasado por esa guerrilla con el Gobierno, tal como lo planteó la semana pasada el grupo ‘Colombianos por la Paz’ en su primera carta al Eln.

'Hay que destacar el indeclinable compromiso del Eln por acordar un pacto humanitario (…) gobiernos anteriores se han encontrado con una guerrilla dispuesta al diálogo, eso hay que valorarlo', expuso el director de la Fundación Cultura Democrática y miembro de la Dirección Nacional del Polo Democrático, Álvaro Villarraga.

Además, dijo que 'a diferencia' de con los demás grupos al margen de la ley, con el Eln hay parámetros adelantados, 'que simplemente falta firmarlos'. El fin de las desapariciones forzadas, el desplazamiento, la siembra de minas antipersona y el secuestro, hacen parte de los temas en los que se avanzó en el Acuerdo Base, según Villarraga.

Una de las invitadas principales a la reunión periódica de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz fue la integrante de Colombianos por la Paz y directora de la organización Justicia y Vida, Lilia Solano, quien habló a nombre del movimiento: 'Estamos comprometidos con la paz de Colombia. Así como el intercambio epistolar con las Farc produjo resultados en un par de meses, sabemos que con Eln los efectos serán efectivos', dijo la activista.

Afirmó que al país 'no le sirve un proceso de paz oculto' y por esta razón Colombianos por la Paz ha querido que sus cartas, tanto con las Farc y ahora con el Eln, sean públicas y de frente a Colombia.

Solano coincidió con el director de la Fundación Cultura Democrática en el sentido que los diálogos no están cerrados.

LOS RIESGOS Dentro de las conclusiones del evento, los activistas expresaron su preocupación por los riesgos que implica 'una guerrilla debilitada'.

Según explicó Villarraga, una agrupación aparentemente carente de fortaleza, como se considera el Eln, corre el riesgo de desviar sus intereses y hacer alianzas 'peligrosas' con bandas del narcotráfico y grupos de insurgencia común: 'Cuando una guerrilla delictiva se descompone, genera fenómenos peligrosos que por lo general afectan directamente a la población civil', explicó.

Por tal motivo reiteró que la manera de combatir dicho problema es sentarse 'lo más pronto posible' y firmar la paz con la guerrilla; además, destacó la voluntad expresada recientemente por el jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas alias Alfonso Cano, de hacer un acuerdo con el Gobierno Nacional y sugirió a los integrantes del Eln 'hacer lo mismo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad