sábado 05 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Soldado colombiano fue retenido en frontera por guardia venezolana

El ministro de Defensa Gabriel Silva Luján, denunció ayer que  un soldado colombiano del batallón Matamoros fue capturado mientras cruzaba la frontera, al parecer por cortar camino.

De acuerdo con el Jefe de la cartera de Defensa, el uniformado se encontraba de permiso en la alta Guajira.

'Esperamos que le respeten los derechos y lo liberen. Este soldado estaba por accidente en territorio Venezolano', manifestó Silva Luján.

De la misma manera, el Ministro dijo que nuevamente un puente en la frontera con Venezuela fue derribado: 'hay una comunicación de oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela en el sentido que han destruido un nuevo puente comunitario en la frontera, no tenemos los detalles, pero esto representa un nuevo acto de agresión, una nueva violación al derecho internacional y el señor Canciller se va a pronunciar sobre este hecho'.


Chávez arremete

Horas antes el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, volvió a agredir a Colombia al manifestar que el caso de los mineros ilegales expulsados recientemente de la región amazónica venezolana, revela que el 'cinismo' del Gobierno de Colombia que 'no tiene límites'.

'Del lado colombiano apoyaban a los mineros para llevarse el coltán, que es un mineral estratégico que ha causado varias guerras en África, sobre todo en el Congo, porque es un superconductor para naves espaciales y cohetes intercontinentales', manifestó Chávez.

El 'cinismo' de las autoridades colombianas se refleja según el Presidente de Venezuela, en que 'se quejan porque estamos protegiendo nuestro territorio', afirmó y añadió que 'los mineros trabajaban sin ninguna autorización y acabando con la selva'.

Relató que siguió en tiempo real el proceso de deportación, que se llevó a cabo 'respetando de manera sagrada sus derechos. No se les atropelló y todo el proceso fue registrado'.


Llegaron a colombia 78 MINEROS

El Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Molano Aponte, estuvo al frente de la operación, con el apoyo de Fuerza Aérea Colombiana (FAC), del traslado a Bogotá de 78 mineros expulsados el pasado 29 de noviembre por Venezuela.

Los mineros expulsados de la mina de ‘Yapacá’, ubicada cerca de la población de San Fernando de Atabapo, en el Estado de Amazonas (Venezuela), fueron escuchados por el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, quien reveló que al menos 800 obreros están en el país vecino en su viaje a al Puerto Inírida (Guainía).

A Puerto Inírida también fueron enviadas 15 toneladas de ayuda humanitaria transportadas en dos aviones Hércules C-130 de la FAC.


línea de tiempo

Antecedentes

Noviembre 19:

La Guardia de Venezuela derribó dos puentes fronterizos en el municipio de la Rangonvalia, Norte de Santander.


Noviembre 29:

412 mineros colombianos fueron expulsados del territorio venezolano.


Diciembre 2:

El vicepresidente del Gobierno, Ramón Carrizalez, indicó que la expulsión de los mineros se produjo porque causaron 'destrozos que pudieran ser irreversibles desde el punto de vista ambiental'.


Ese mismo día el presidente Álvaro Uribe denunció que Venezuela mantenía un 'embargo económico ilegal' contra Colombia.


Diciembre 4:

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, anunció que un soldado colombiano del batallón Matamoros fue capturado en la frontera, por la guardia venezolana.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad