lunes 13 de octubre de 2008 - 12:05 AM

Soldado colombiano que cuidó a Betancourt obtiene Premio Nacional de Paz

 El soldado colombiano William Pérez, el ex rehén de la guerrilla de las Farc que como enfermero cuidó a Íngrid Betancourt cuando ambos estaban secuestrados, obtuvo el Premio Nacional de Paz, informaron hoy los responsables de este reconocimiento.

Pérez compartió la distinción con Herbin Hoyos, periodista que desde hace diez años transmite por radio un programa semanal dirigido a los secuestrados en el país, agregaron los promotores de la distinción, que será entregada el jueves próximo en Bogotá.

El militar, cabo del ejército de 33 años de edad, diez de los cuales los pasó en manos de los rebeldes, fue reconocido por haber servido como enfermero a sus compañeros de cautiverio, entre ellos la colombo-francesa Betancourt.

El soldado fue secuestrado en marzo de 1998 en un ataque de las Farc a una base castrense en el departamento selvático del Caquetá y rescatado hace más de tres meses por el Ejército junto con Betancourt, tres estadounidenses y otros diez efectivos colombianos.

El papel de Pérez al servicio de los rehenes lo hizo evidente la ex candidata presidencial Betancourt, quien el pasado 2 de julio, día de la "Operación Jaque" de rescate militar, admitió de manera pública que le debía la vida a este enfermero.

Fue él quien estuvo al tanto de la salud y la alimentación de la ex candidata presidencial, que permaneció en manos de las Farc desde febrero de 2002, cuando fue secuestrada junto con Clara Rojas, su compañera de fórmula electoral de entonces.

Hoyos, por su parte, fue reconocido por llevar una voz de aliento a los cautivos a través de "Las voces del secuestro", programa que transmite los sábados por la madrugada por la cadena bogotana Caracol Radio.

El periodista recibió hace pocos días el Premio de Periodismo Simón Bolívar por ese mismo programa.

El Premio Nacional de Paz fue instituido hace diez años por un grupo de diarios y revistas del país, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad