lunes 10 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Sólo tres de 14 ‘paras’ extraditados confiesan

Los extraditados a Estados Unidos aún no se superan los problemas para que estos postulados declaren desde ese país y reparen a sus víctimas en Colombia.

A la fecha, solo tres de los cabecillas extraditados han continuado con la confesión de crímenes y la imputación parcial de cargos confesados en el país. No hay condenas.

A los problemas logísticos que van desde fallas en la transmisión de las audiencias y disponibilidad de salas, inconvenientes para el traslado de los postulados desde las cárceles a las cortes, se suman las amenazas y asesinatos de sus familiares que han hecho que varios ex comandantes se nieguen a continuar sus versiones, con el argumento de falta de 'garantías'.

Este es el caso de Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, ex comandante del bloque Mineros de las Auc. El 17 de octubre de 2008 una corte norteamericana lo condenó a 24 años de prisión por narcotráfico. Tras manifestar que a su edad (60 años) esa pena era una 'cadena perpetua' dijo que renunciaba a la ley de Justicia y Paz.

Tres días después, Vladimir Vanoy, su hijo, murió asesinado a tiros en Tenjo (Cundinamarca). Tres meses antes habían asesinado en Tarazá a su hermano José Nelson Vanoy.

Por esa época, otros cuatro hijos de Vanoy fueron secuestrados, según las autoridades, para presionar el traspaso de bienes a antiguos paramilitares rearmados con bandas. Según allegados a la familia, todo se debe a las declaraciones de alias ‘Cuco Vanoy’ desde Estados Unidos.

German Navarrete, abogado de Vanoy, asegura que la condena, las amenazas y ataques contra su familia minaron en su defendido la voluntad de avanzar en el proceso de Justicia y Paz.

'Antes del asesinato del hijo se pidió al Gobierno protección y permiso para blindar un carro. Después ofrecieron una casa de seguridad para los 12 hijos, encerrados y sin contacto con nadie, privados de la libertad -dice Navarrete-. Ahora se esconden porque no han podido salir del país ya que les han negado visas', precisa.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad