martes 27 de octubre de 2009 - 8:39 PM

Sondeo revela que hondureños ven solución a la crisis en elección de presidente alternativo

La mayoría de los hondureños ven la propuesta de que tanto Manuel Zelaya como Roberto Micheletti renuncien a la presidencia en favor de un tercero y las elecciones generales del próximo 29 de noviembre como soluciones a la crisis política que atraviesa el país, según una encuesta publicada hoy.

El 63% de los consultados por la encuestadora CID-Gallup en un sondeo difundido por el diario La Prensa y la radio HRN se muestra de acuerdo con que tanto el presidente depuesto, Zelaya, como el de facto, Micheletti, renuncien al poder Ejecutivo y acuerden cederlo a una tercera persona, frente a un 34% que rechaza esta posibilidad.

Esta opción, a la que se ha denominado "tercería", ha sido planteada por el propio Micheletti y rechazada por Zelaya desde hace varios meses.

El resultado de la encuesta en este sentido coincide con otras que, según dijo la semana pasada el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el diálogo en Honduras, John Biehl, tiene este organismo.

Por otro lado, el 63% de los cuestionados por CID-Gallup dijo que los próximos comicios, que la comunidad internacional amenaza con no reconocer si el presidente derrocado no es restituido en el poder, ayudarán a salir de la crisis.

La encuesta da muestra de la división del país respecto a la crisis desatada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue expulsado del país por los militares y destituido por el Parlamento, que nombró en su lugar a Micheletti.

Sobre el retorno de Zelaya al poder, como exige la comunidad internacional, un 49% se manifestó en contra y un 47% a favor.

Tampoco la gestión del presidente de facto, que mañana cumplirá cuatro meses en el poder, satisface a los hondureños, puesto que mientras que el 36% consideró positiva su gestión, un 31% piensa que nunca "hace lo que es bueno para el pueblo" y un 28% que "pocas veces" es así.

El sondeo de CID-Gallup también contiene una evaluación sobre las personalidades políticas del país, en las que un 52% se muestra favorable al presidente depuesto y un 41% aprueba a Micheletti.

La consulta, realizada entre 1.420 adultos del 13 al 19 de octubre, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,8%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad