jueves 16 de julio de 2009 - 10:00 AM

Sonia Sotomayor sigue firme y evita hablar sobre el aborto

Sonia Sotomayor, candidata a entrar en el Tribunal Supremo de EU, evitó pronunciarse sobre el aborto, pese a la insistencia de los republicanos, y reveló que el presidente Barack Obama ni siquiera se lo preguntó al entrevistarla para el puesto.

Mientras que en otros países la regulación o prohibición del aborto es un asunto de la Legislatura, en Estados Unidos la última palabra al respecto la tiene el Tribunal Supremo y por ello es un tema clave en las audiencias de confirmación de un nuevo miembro de esa corte.

Sotomayor se evadió de presentar su opinión con los métodos que emplearon otros candidatos antes que ella: rechazó algunas preguntas por hipotéticas y argumentó que no puede hacer comentarios porque un caso similar puede llegar al Supremo cuando ella esté en él.

También usó su conocimiento de la ley para evitar respuestas directas, en su tercer día de testimonio ante el Comité Judicial del Senado, donde el predominio de los demócratas significa la entrada sin problemas de Sotomayor en la máxima corte del país, a menos que haya una sorpresa de última hora.

Senadores presionaron a la candidata

El senador republicano Tom Coburn, uno de los más acérrimos antiabortistas del Congreso, la tentó preguntándole si sería legal que una mujer pusiera fin a su embarazo a las 38 semanas si el feto sufría espina bífida, una deformación congénita de la columna vertebral que puede acarrear graves consecuencias.

Sotomayor no cayó en la tentación y le argumentó que no podía responder 'de forma abstracta, porque tendría que mirar las leyes estatales'.

Por su parte, el republicano John Cornyn le preguntó por qué tras su selección en mayo por parte del presidente Barack Obama, la Casa Blanca aparentemente le dijo a grupos en favor del aborto que la jueza se inclinaba de su lado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad