domingo 11 de abril de 2010 - 10:00 AM

Sorgo dulce, comida para ganado más barata que el maíz

Es una planta africana que en los Estados Unidos ha sido muy desarrollada, pues es de doble propósito: comida para animales mediante el establecimiento de silos y una alternativa a la hora de producir alcohol carburante.

Se trata del sorgo dulce, el hermano del sorgo granífero, un cultivo que desde 1995 tiene muy interesados a los investigadores de la Corporación Colombiana Agropecuaria, Corpoica, dadas sus bondades en lo concerniente a sus contenidos de proteína (8%) y energía, pues sus tallos están llenos de grados Brix, es decir, azúcar.

De acuerdo con Alejandro Londoño Hernández, investigador de Corpoica en el Centro de Investigación de Nataima, en Espinal, Tolima, estamos frente a una planta revolucionaria, pues no tiene nada que envidiarle al maíz y sus costos de producción son menores en un 50%.

'Las investigaciones iniciaron con 300 genotipos de sorgo dulce que se tienen en el banco de germoplasma de la entidad. Se busca establecer cuáles son los genotipos que mejor comportamiento tienen en las diversas zonas del país. Se dejaron 12 y estimamos que solo se trabajará con tres', agregó el investigador.

Sus condiciones

De acuerdo a las proyecciones, la liberación de las semillas para su uso comercial es factible que se tenga en el mercado a principios de 2011.
Según Londoño Hernández, sus tallos son similares a los de una caña, pero más delgados.

Es una planta que perfectamente puede llegar a medir 3,5 metros de altura, y una hectárea, con siembras de 80 centímetros entre surco, puede proporcionar 60 toneladas de biomasa para ser ensilada.

Consume 30% menos agua que el maíz y su fertilización es 35% menor, frente a ese tradicional cultivo.

En el año se pueden efectuar 3 cortes entre 95 y 100 días. Al cuarto corte hay que reemplazar el cultivo, pues no es viable económicamente su explotación.

'La altura máxima de siembra no puede superar los 1.200 metros sobre el nivel del mar, ya que por encima de ese rango no ha tenido buenos comportamientos', agregó.

El ensilaje

El establecimiento de una hectárea está por el orden de los $2.500.000 y su corte se efectúa de manera idéntica y con la maquinaria que se tiene para maíz.

'Se puede ensilar en bolsas de 50 kilos, en montón o bunker. No pierde sus condiciones organolépticas, sino que se reafirman en el periodo de maduración como silo', agregó.

Sus hojas pueden llegar a 25 y en la parte superior de la planta viene una panoja donde están sus granos, los cuales van al silo en el periodo de corte.

'Es una comida muy palatable para los animales, ya que los carbohidratos solubles, es decir, el dulce, es más acentuado que el maíz', agregó.

Y si lo queremos llevar a materia seca y compararlo con otras pasturas usadas para alimentación de bovinos, no hay nada que hacer.

El sorgo dulce produce entre 35 y 40 toneladas de materia seca, mientras que el angletón, climacuna o solana llegan máximos a 10.
Dicen los expertos que es la comida perfecta para los bovinos: alta proteína, muy buena energía y además, más barata.

Más alimentos

Expertos internacionales estiman que el sorgo dulce producirá etanol y a la vez liberará áreas de maíz que se pueden dedicar a la producción de granos para alimentar a la humanidad.

Una muestra de lo anterior es que el 25% del maíz cultivado en EU, al igual que buena cantidad del sembrado en Brasil, China, Indonesia y Malasia, se van a la búsqueda de bioenergía.

'Este producto no es muy demandado en el mercado mundial de alimentos, de ahí que tenga poco impacto en los precios y en la seguridad alimentaria', agregaron.

Para alcohol

De acuerdo con Londoño Hernández, el sorgo dulce es una alternativa válida para la producción de alcohol carburante.

El 50% de sus tallos contiene una savia muy rica en azúcares.

'Hay interés de los ingenios del país por este cultivo. Para alcohol los tallos se deshojan, igual que la caña, para ser llevados a los molinos y extraer los jugos', agregó.

Además, la biomasa (bagazo) se utiliza como fuente de energía en el movimiento de las calderas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad