viernes 10 de julio de 2009 - 10:00 AM

Sospechan que muerte de paciente en Manizales fue por virus A(H1N1)

La primera víctima mortal en Manizales por posible contagio del virus A(H1N1), tiene en alerta a las autoridades de salud en Caldas. Una paciente, de 60 años, murió el pasado martes en el Instituto del Corazón por problemas respiratorios.

Los resultados definitivos de los análisis se conocerán en unos ocho días, cuando el Instituto Nacional de Salud (INS), en Bogotá, descarte o confirme las causas del fallecimiento. Guillermo Alzate Zuluaga, Director de la Territorial de Salud de Caldas, afirmó que a la mujer la remitieron de Viterbo (Caldas) a Manizales, en donde su estado de salud se complicó con el paso de los días. Sostuvo que todavía no tienen reporte de otros casos, y que a las personas que tuvieron contacto con la víctima se les practicaron los exámenes epidemiológicos para descartar cualquier riesgo de haber contraído el virus.

Félix Alán Gaspar, secretario de Salud de Viterbo, expresó que la mujer murió a causa de una neumonía y que no se atreve a decir hasta no conocer los resultados de los exámenes, si realmente falleció por ser portadora de la enfermedad.

Este caso se suma a los resultados negativos que se obtuvieron esta semana sobre la posible infección del Obispo del Líbano-Honda (Tolima), José Miguel Gómez Rodríguez, quien se encuentra hospitalizado hace 10 días en la Clínica de La Presentación por síntomas de una enfermedad respiratoria.

Síntesis

Se eleva el número de afectados por A(H1N1)

• El Instituto Nacional de Salud confirmó cinco casos más de personas afectadas por la nueva influenza en el país.

• Cali (Valle): corresponden el primero a un hombre adulto con antecedentes de viaje a Chile y el segundo es un hombre adulto sin antecedentes de viaje al exterior. Los dos consultaron el 30 de junio por dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria y malestar general.

• Bucaramanga (Santander): se trata de un hombre adulto con antecedentes de viaje a las Vegas (Estados Unidos), y que a su regreso al país consultó el 1 de julio con cuadro febril, tos, congestión nasal, vómito, dificultad respiratoria y dolores musculares.

• Barranquilla (Atlántico): en esta ciudad el caso corresponde a una mujer adulta, con antecedente de viaje a Miami (Estados Unidos), que consultó el pasado 1 de julio con cuadro febril asociado a dolor de garganta, tos y malestar general.

• Chía (Cundinamarca): corresponde a una mujer adulta residente en Estados Unidos, que vino de visita al país y que consultó el 1 de julio al presentar cuadro malestar general, dolor de garganta, tos, congestión nasal y dificultad respiratoria.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad