lunes 27 de julio de 2009 - 9:01 PM

Suecia lamenta que sus armas hayan terminado en las Farc

El fabricante de armas sueco Saab AB lamentó hoy, aunque no directamente, que los equipamientos militares que produce hayan terminado armando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y señaló que "es fastidioso" que las armas terminen en manos equivocadas.

"Siempre es fastidioso cuando sucede", declaró Tomas Samuelsson, director general de Saab Bofors Dynamics, filial de Saab AB y fabricante de los lanzacohetes antitanque AT4, sin pronunciarse directamente sobre la incautación del ejército colombiano de un número indeterminado de artefactos en campamentos de las Farc.

"Todos los países hacia donde exportamos deben firmar un certificado de destinatario final, sino la exportación no se autoriza. Desgraciadamente, a veces, un arma termina allí adonde no debería llegar, pero es muy raro", explicó Samuelsson en un correo electrónico enviado a la AFP.

El domingo, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció que las Farc "han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales de armas, en la comunidad internacional", y que su gobierno ya presentó la "queja a través de los canales diplomáticos a los respectivos países", sin mencionar cuáles.

En ese contexto, Suecia pidió a Caracas explicaciones sobre la incautación a la guerrilla colombiana de las armas vendidas a Venezuela, informó el lunes a la AFP un consejero del gobierno sueco.

La revista colombiana Semana que entró en circulación el domingo publicó un artículo titulado "Los 'rockets' venezolanos" en donde afirma que desde hace casi dos meses Bogotá puso en conocimiento de Caracas la incautación a las Farc de "varios lanzacohetes AT-4", pero que hasta ahora no ha recibido respuesta.

El sueco Saab AB, especializado en el sector de la defensa y la seguridad, comparte el nombre con Saab Automóviles aunque no su capital accionario. Es un importante productor de armas, de equipos militares y de aeronáutica civil y militar.

 


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad