domingo 07 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Supersalud sancionará a EPS que no cumplan con sus obligaciones

Una dura advertencia envió ayer el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a las EPS que no cumplan con el total de sus obligaciones. Según indicó, serán sancionadas con multas y hasta podrán ser merecedoras al cierre total de la institución.

Así lo hizo saber durante el Consejo Comunal de Gobierno que se llevó a cabo en el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca. 'No podrán negar el servicio obligatorio porque se exponen a sanciones o al retiro de sus licencias de funcionamiento', afirmó el jefe de Estado.

Adicionalmente le recomendó a las instituciones manejar con responsabilidad los recursos que les entrega el Estado, a fin de que no sean 'mal utilizados'. 'Deben ser austeros en la administración. El dinero que entra no es para la gerencia, es para atender a los colombianos', señaló.

Según el Presidente, es preocupante la situación de muchos municipios donde la plata de los hospitales se gasta en 'burocracia y politiquería'. 'Es preocupante que se deje de atender a los pacientes por cumplir con compromisos burócratas', indicó Uribe.

Los beneficios

Durante su intervención el Primer Mandatario aprovechó para entregar un parte de tranquilidad a todos los colombianos que ven con preocupación la implementación de los decretos de Emergencia Social.

'Es falso que el Plan Obligatorio de Salud (POS) vaya a desmejorar. Será una obligación para las entidades prestadoras de salud seguir atendiendo a todos los colombianos de la misma manera en que lo venían haciendo', reiteró.

Además aseguró que las enfermedades de alto costo deberán seguir siendo atendidas por el Sistema Nacional de Salud.

Finalmente les recordó a los médicos que 'su obligación es con la vida' y por lo tanto sí se pueden separar de las guías que entregan las entidades para las que trabajan.

SUPERSALUD SE PRONUNCIÓ

Ante el caos desatado con la declaración de emergencia social en el sector salud, la Superintendencia de Salud informó que no tolerará la negación, dilación e interrupción de la prestación de aquellos servicios que se encuentren por fuera del POS Contributivo y Subsidiado, que hubieran sido aprobados por los Comités Técnico Científicos u ordenados por fallos de tutela.

El llamado lo hizo el superintendente Nacional de Salud, Mario Mejía Cardona, a través de un comunicado de prensa publicado en la tarde de ayer y dirigido a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, en especial a las Entidades Promotoras de Salud de los regímenes Contributivo y Subsidiado.

En el comunicado la Supersalud reiteró que no dudará en aplicar las facultades legales vigentes, en especial las otorgadas por el Decreto 126 de 2010 de la Emergencia Social, si encuentra inconsistencias en la prestación de los servicios.

Lista

¿Qué busca la reforma?

1 Evitar que un país que está llegando a la plena cobertura pueda tener una crisis que frustre todo lo logrado.

2 Garantizar los recursos y el manejo de los mismos para poder sostener este gran nivel de cobertura.

3 Las EPS deberán los servicios obligatorios. El Gobierno hará una revisión para que las entidades no se aprovechen.

4 La Superintendencia (de Salud) debe sancionar ejemplarmente, aún con cierre, a aquellas que no presten los servicios que están obligadas a brindar a sus usuarios.

5 Aquellas enfermedades de alto costo que están en el Plan Obligatorio de Salud (POS) tienen que seguir siendo atendidas. Y los nuevos recursos son para cubrir esas enfermedades de los sectores populares de la nación que no están en el Plan, para poder garantizar el pago de esas obligaciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad