martes 24 de noviembre de 2009 - 7:18 PM

Supersalud sanciona EPS por no practicar un aborto en Cúcuta

El caso se registró en la ciudad de Cúcuta. La entidad deberá pagar 750 salarios mínimos legales vigentes.

Por negarse a practicar una interrupción voluntaria del embarazo a una joven abusada sexualmente, la Superintendencia Nacional de salud sancionó a la EPS Coomeva obligándola a pagar 750 salarios mínimos legales vigentes.

Según la entidad médica, el procedimiento no fue realizado al argumentar objeción de conciencia.

Al conocer el caso, la directora de programas de la organización Women´s Link Worldwide, Mónica Roa, hizo énfasis en que 'los médicos, prestadores de salud y jueces deben recordar que la objeción de conciencia es individual y no colectiva, ni institucional, ni judicial, ni de funcionarios públicos'.

Además, les recordó a las mujeres colombianas que la ley las ampara y que optar por la interrupción voluntaria del embarazo, cuando así sea necesario, está dentro de sus derechos.

El caso se registró en Cúcuta, y corresponde a una adolescente de 13 años quien quedó embarazada producto de una violación y solicitó, en compañía de su madre, la interrupción del embarazo.

Aún cuando su caso se enmarcaba en los reconocidos desde 2006, la práctica le fue negada en más de 7 ocasiones por diferentes prestadores de salud. Mientras el tiempo transcurría entre hospitales y juzgados, la víctima intentó suicidarse en varias ocasiones.

Las EPS de Cúcuta que están en este momento siendo investigadas por la Supersalud son: ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, EPS Clínica Santa Ana S.A., EPS Clínica San José de Cúcuta, EPS Clínica Médico Quirúrgica, EPS Clínica Norte S.A., Fundación Mario Gaitán Yanguas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad