miércoles 04 de marzo de 2009 - 3:42 AM

Suprema Corte mexicana avala despenalizar aborto en la capital mexicana

El Tribunal Supremo de México avaló la ley aprobada hace dos años en la capital del país que despenaliza el aborto en las primeras doce semanas de gestación, al rechazar demandas de inconstitucional de la Fiscalía y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó hoy una fuente oficial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó este martes en su página web el resolutivo en el que por ocho votos contra tres rechaza los argumentos presentados por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y la CNDH para invalidar la ley que permite el aborto en el Distrito Federal.

El dictamen de la SCJN considera que la ley es "idónea para salvaguardar los derechos de las mujeres, pues la no penalización de la interrupción del embarazo tiene como contra parte la libertad de las mujeres para que decidan respecto de su cuerpo, de su salud física y mental e, incluso, respecto de su vida".

Además, señala que "la continuación del embarazo no deseado tiene consecuencias distintivamente permanentes y profundas para la mujer, con independencia de que cuente con el apoyo de otras personas en su continuación y después en el cuidado y la educación del niño".

"Es un hecho nunca visto en la Corte y estamos muy contentas; con esta resolución la Suprema Corte ratifica el acceso a la salud y a decidir sobre nuestros cuerpos", dijo a Efe la legisladora local Leticia Quezada.

El legislador capitalino Enrique Pérez del Partido Social Demócrata (PSD) resaltó la importancia de este fallo pues abre la puerta a otros congresos locales para que puedan legislar sobre la materia.

Desde que entró en vigor la ley, más de 20.000 mujeres han optado por abortar en la Ciudad de México, al tiempo que organizaciones no gubernamentales conservadoras se han manifestado para reprobar la medida.

El Congreso capitalino ha aprobado en los últimos años varias normas vanguardistas que han causado polémica como el reglamento que da derechos a las uniones entre homosexuales y uno más que permite a los capitalinos rechazar procedimientos médicos que alargan su agonía y morir de forma natural.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad