viernes 05 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Supuesto atentado contra magistrados prende las alarmas en la Corte Suprema

Preocupación. Así puede resumirse el sentimiento que guardan los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por las versiones de prensa que señalan que tres de los integrantes de la Sala Penal de esa Corporación estarían en la mira de un grupo paramilitar que habría viajado del norte del país a la capital, para cometer un atentado en su contra.

Ayer el país despertó con la amargura de saber que en contra de tres de los magistrados que analizan temas como la ‘parapolítica’, la ‘farcpolítica’ o el lío de las notarías que habrían sido entregadas para favorecer la primera reelección presidencial, se estaría fraguando un atentado terrorista. Los rumores que corrieron acerca de la captura de dos personas que se transportaban en un vehículo gris por el norte de Bogotá, y a quienes les habrían sido incautadas dos armas con silenciador, motivaron una reacción inmediata por parte del Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, y la directora del CTI, Marilú Méndez, quienes faltando 15 minutos para las 10 de la mañana y por dos horas, se reunieron con los magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, son muchas las versiones encontradas. En primera instancia se habla de una interceptación telefónica en la que los interlocutores, refiriéndose en términos soeces, afirmaban que iban tras los blancos: 'Vamos por esos hp…', sería el texto de la comunicación.

A esto se suman las manifestaciones que desde la Policía han señalado que los dos capturados y las referidas interceptaciones, logradas en la madrugada de ayer, estaban relacionadas con los seguimientos que se hacían a un par de lugartenientes de alias ‘Cuchillo’.

Sí se ha sembrado terror

Lo cierto, en todo caso, es que un desmovilizado de las Auc conocido como Libardo Duarte, alias ‘Bam Bam’, sí le manifestó a uno de los integrantes de la Sala Penal que él (el magistrado) estaba en la mira de un grupo de sicarios que tenían la orden expresa de atentar contra su vida.

Estas presiones se sumarían a las que se habrían dado en contra de los también magistrados Jorge Luis Quintero Milanes y Javier Zapata, todos de la Sala Penal de la Corte Suprema.

En el primero de los casos, el testimonio entregado por alias ‘Bam Bam’ fue puesto en conocimiento de las autoridades desde hace dos semanas, cuando lo notificó al magistrado.


síntesis

Respaldo a la Corte

Ante las versiones sobre posibles atentados con los magistrados de la Corte, el Consejo de Estado mostró su respaldo a la Corte Suprema de Justicia y en un comunicado invitó a toda la sociedad a rodear las instituciones y las autoridades.

'El funcionamiento de una Rama Judicial fuerte e independiente, libre de amenazas, constituye garantía esencial e insustituible del sistema democrático', señaló el Consejo de Estado y agregó que 'el debilitamiento o el constreñimiento de los jueces pone en grave riesgo la existencia misma del Estado y deja desprovistas de protección las libertades y los derechos de los ciudadanos'.


REFORZARÁN SEGURIDAD de magistrados

Una vez enterado del supuesto atentado el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, le solicitó al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, reforzar la seguridad de los magistrados.

'El general Naranjo, por instrucciones mías, ha contactado al presidente de la Corte y estamos reforzando las medidas de seguridad y estamos haciendo el seguimiento para dar captura a estos presuntos sicarios', dijo Silva, aunque añadió que 'no tenemos evidencia de un atentado contra los magistrados, pero preventivamente hemos tomado las decisiones para evitar acciones violentas'.

Por su parte, el fiscal Mendoza Diago también se comprometió a adelantar las investigaciones para determinar la procedencia de este plan.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad