miércoles 12 de mayo de 2010 - 10:08 PM

Supuesto miembro de Sendero Luminoso recurrirá su extradición a Perú

El abogado peruano Juan Manuel Carranza, reclamado por la Justicia de su país como supuesto miembro del grupo terrorista Sendero Luminoso, recurrirá su extradición, concedida ya por la Audiencia Nacional española, informaron hoy a Efe fuentes jurídicas.



Según estas fuentes, el abogado defensor de Carranza presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En febrero pasado, la Audiencia Nacional, alto tribunal español encargado de casos de terrorismo, accedió a la extradición de Carranza a Perú, a lo que su defensa se oponía al considerar que su representado es un "perseguido político" del Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y del actual Ejecutivo peruano.

El tribunal consideró que se dan todos los requisitos para acceder a la extradición, ya que la conducta que se imputa a Carranza está tipificada como delito tanto en Perú como en España y el supuesto delito no ha prescrito.

Además, los magistrados indicaron que, pese a tener la nacionalidad española, Carranza mantiene la peruana, "pues consta que no renunció a la misma en la certificación del Registro Civil", y señalaron que la reclamación de Perú no tiene una motivación política.

Esa decisión fue recurrida este martes por la defensa de Carranza ante la Audiencia Nacional al entender que el auto presenta "evidentes fisuras", si bien, "a sabiendas de que es extremadamente difícil un resultado favorable", prepara ya un recurso de amparo ante el Constitucional.

Carranza está acusado de haber sido miembro desde 1985 del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso y de haber formado parte, bajo los alias de "Raúl" o "Nicolás", del departamento de "Socorro Popular" del grupo terrorista.

Según la documentación presentada por las autoridades peruanas, el reclamado permaneció hasta 1997 integrado en ese departamento, "realizando acciones a favor de la organización Sendero Luminoso".

El propio Carranza dijo entonces a Efe que en 1991 y 1992 formó parte de la Asociación de Abogados Democráticos y prestó asistencia letrada a "personas sin recursos" que estaban acusadas de "subversión o terrorismo", por lo que el Gobierno de Fujimori consideró a la asociación el "brazo legal de Sendero Luminoso".

Por este motivo se exilió en 1996 en Argentina, que le concedió el estatus de refugiado político, y tras dos años allí se estableció en España, donde trabajó primero en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y desde hace dos años en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

La entrega a Perú del reclamado debe ser autorizada en última instancia por el Gobierno español.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad