miércoles 14 de abril de 2010 - 10:00 AM

Sur de California podría tener mayores movimientos telúricos

El sur de California ha experimentado más temblores de magnitud 4 o superior en lo que va de año que durante 2009 y 2008 juntos, lo que demuestra un incremento de la actividad sísmica en la zona amenazada por el 'Big One', según datos del Southern California Seismic Network.

Entre enero y abril se han producido 70 temblores de fuerza moderada que han afectado al área. En 2009 fueron 30 y en 2008, 29. Estas cifras indican que el sur de California estaría entrando en una etapa de mayores movimientos telúricos por lo que los expertos advirtieron de que podrían registrarse en un futuro próximo más sismos de intensidad considerable.

Este razonamiento, sin embargo, no implica una mayor probabilidad de que el temido 'Big One', terremoto de consecuencias catastróficas que se espera sacuda la región en un plazo de 30 años, esté próximo.

Egill Hauksson, geofísico del Instituto Tecnológico de California, Caltech, aseguró al diario Los Ángeles Times que 'con más temblores de media, habrá más de mayor magnitud, pero siempre hay menos de esos que de los más débiles'.

Los científicos dijeron que no tienen argumentos para explicar el ascenso de los movimientos telúricos y no hallan 'correlación con ninguna causa real', dijo Kate Hutton, sismóloga de Caltech.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad