viernes 30 de abril de 2010 - 8:57 PM

Sus ojos son la ventana al mundo, cuídelos

¿Espera usted a que se le presente alguna molestia en los ojos para visitar al especialista?

El ojo es el órgano a través del cual todos los seres humanos tenemos la oportunidad de conocer, distinguir y apreciar lo que nos rodea. Cualquier descuido puede ocasionar daños irreversibles y, en el peor de los casos, pérdida permanente de la visión. La pérdida total o parcial de la vista puede ser desencadenada por problemas hereditarios o, en la mayoría de casos, por no haber acudido a tiempo al oftalmólogo. Dos de las enfermedades del ojo que más afectan a la población son las Ectasias Corneales y el Glaucoma. Tenga en cuenta las recomendaciones dadas por los expertos que participan en este informe comercial para prevenirlas, tratarlas y mejorar la salud de sus ojos.

Ectasias Cornéales

Son un conjunto de patologías que se caracterizan principalmente por una deformidad extrema de la curvatura corneal. 'Es una enfermedad de tipo degenerativo y bilateral, es decir, que es en ambos ojos y que no es inflamatoria. Lo que produce es un adelgazamiento y un encurvamiento de la cornea, es decir, pierde su forma normal y se vuelve más cónica', explica el médico oftalmólogo Luis Miguel Girón Satizábal, quien participa en este informe comercial.

Esta enfermedad la padecen entre 50 y 200 pacientes por cada 100 mil habitantes, según las más recientes estadísticas mundiales. La mayoría de las personas no logra entender la gravedad, que es bastante incapacitante ya que se produce una disminución que puede llegar a ser severa en la agudeza visual afectando

notoriamente las actividades diarias. Las Ectasias Corneales pueden ser naturales (Quera-tocono, Queratoglobo o Queratotoro), o inducidas, después de un trauma ocular o un procedimiento quirúrgico.

Para las personas que sufren de esta enfermedad, el tratamiento a seguir es independiente de un paciente a otro y depende del avanzado estado en que se encuentre el ojo.

'En casos incipientes el manejo puede ser con gafas o lentes de contacto blandos, en casos moderados o severos la mejor alternativa visual serán los lentes de contacto rígidos de diseño personalizado, ya que con estos se mejora significativamente la calidad visual y, por consiguiente, la visión del paciente', comenta la optómetra  Lucy Adriana Betancur,  quien participa en este informe. Algunas personas tienden a padecer esta enfermedad ya que presentan factores predisponentes, como los pacientes alérgicos (Rinitis,

alergias en la piel o alergias oculares) y quienes se están frotando permanentemente los ojos de forma brusca y fuerte, lo cual induce a una Ectasia Corneal desde los 20 años en adelante.

La cirugía, como la solución más rápida y eficaz, es recomendada a los pacientes como última alternativa, y en los casos muy severos se refiere al paciente para un transplante corneal. Hoy, se implementan nuevos procedimientos quirúrgicos cuyo principal objetivo es estabilizar y parar la progresión de casos leves o moderados. Algunas de estas técnicas son los anillos intracorneales y el cross linking.

Tenga en cuenta…

- Hacerse un examen visual cada seis meses o cada año.

- Usar la corrección indicada por el profesional de la salud visual.

- Evitar el frotamiento de los ojos.

- Estar alerta ante cualquier cambio en su visión.

- Si en su familia existe alguien con esta enfermedad debe ser evaluado por un oftalmólogo de manera temprana.

Síntomas de Ectasias Cornéales

- Visión borrosa y distorsionada.

- Disminución progresiva de la visión (la corrección con gafas se hace cada vez más ineficiente).

- Aumento del defecto refractivo (Astigmatismo).

- Problemas de comprensión de lectura.

- Antecedentes de alergia.

- Otitis y Laringitis frecuentes.

- Rasquiña y ojo rojo.

- Blefaritis (párpados inflamados).

- Orzuelos frecuentes.

Nuevas técnicas y rápidos procedimientos

Existen diversas posibilidades para realizarse un examen oftalmológico especializado. Aparatos y técnicas con la más reciente tecnología de punta se encuentran en la ‘Ciudad Bonita’ facilitando la realización de las pruebas y proporcionando al paciente todo lo que necesita para su óptimo bienestar. Algunos de estos nuevos instrumentos son: OCT Cirrus, que identifica la patología en las capas de retina, macula y nervio óptico; Angiografo Digital, que detecta problemas en la retina, como Diabetes, tumores y problemas vasculares retinianos; y el HRT III, cuya función es medir el nervio óptico para detectar los cambios de Glaucoma y su seguimiento.

'Estos tres equipos de última generación realizan exámenes especializados en oftalmología. Algunas de sus funciones son: detectar a tiempo enfermedades, hacer seguimiento y ayudar a corregir, en algunos casos', comenta María Margarita Peña, administradora de un laboratorio que participa en este informe comercial.

Por prevención, vea por su salud visual

El Glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Tome atenta nota si usted es un posible paciente potencial de la enfermedad. Si la tiene, conozca cómo convivir con ella.

Leer, cocinar, escribir, correr, trabajar… en fin, todas las funciones tiene de manera primordial o secundaria el sentido de la vista. Por medio del ojo podemos desarrollar diferentes labores que ayudan al crecimiento intelectual y personal del ser humano. Negros, verdes, marrones o azules no importa el color, lo que realmente importa es que funcionen bien y que cada persona cumpla con los cuidados necesarios para mantenerlos perfectos, porque cualquier descuido puede ocasionar daños

irreparables.

Para mantener una óptima salud visual usted debe seguir las indicaciones dadas por los especialistas que participan en este informe comercial, así como estar atento a cualquier anormalidad que puedan presentar sus ojos. Enfermedades de los ojos hay muchas. Por considerar el Glaucoma una de las que más ponen en riesgo la salud visual del paciente, los expertos presentan algunos consejos para no poner en riesgo la salud de sus ojos.

Glaucoma

La mayoría de las personas que asisten a los consultorios oftalmológicos a realizarse su examen visual de rutina sólo les preocupa saber cuánto aumentó el problema que presentan. Sin embargo, a esta pregunta debe sumarse el estado del nervio óptico y cómo esta la presión de sus ojos, ya que si estos fallan puede disminuir rápidamente su visión y presentarse  una reducción de su campo visual.

'El Glaucoma es una neuropatía óptica crónica progresiva (daño en el nervio óptico) con compromiso del campo visual con o sin presión intraocular elevada. Este daño es irreversible, no curable, pero tratable, si se detecta a tiempo', explica el oftalmólogo Rafael Urrea Gómez.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se cree que más de 67 millones de pacientes en el mundo tienen Glaucoma, y de cada diez personas que la padecen, entre seis y ocho no lo saben.

'La mayoría de las personas no presenta ningún síntoma, especialmente los Glaucomas de ángulo abierto y presión normal, que pasan desapercibidos por muchos, pero que van produciendo daños irreparables en el nervio óptico y su campo visual', explica el médico oftalmólogo, Juan Carlos Rueda Galvis. Tratamiento a seguir Dependiendo de la gravedad o severidad de la enfermedad existen varias alternativas para el tratamiento. El mejor de todos es realizar un diagnóstico oportuno. De la experiencia del especialista dependerá, en gran parte, el buen resultado del tratamiento.

'La mayoría de pacientes se controla con el uso de medicamentos tipo colirios o con intervenciones ambulatorias tipo láser (iridotomías – iridoplastias - trabeculectomías) y para aquellos que no respondan a los procedimientos anteriores están indicadas cirugías como trabeculoplastias o el uso de válvulas intraoculares o combinaciones de las mismas', coinciden en afirmar estos especialistas.

¿Quiénes deben hacerse el examen?

- Personas mayores de 40 años.

- Personas de raza negra.

- Aquellas que utilicen esteroides de forma prolongada.

- Pacientes que presenten factores de riesgo como: antecedentes familiares, los traumas oculares, las cirugías previas y la presencia de presión intraocular elevada.

- Los que sepan de la presencia de enfermedades sistémicas como: Diabetes e Hipertensión arterial.

Síntomas más frecuentes

- Intenso dolor.

- Ojo rojo.

- Visión de luces de colores.

- Visión borrosa o pérdida de visión.

- Dolor de cabeza y lagrimeo.

- Dolor ocular punzante.

El globo ocular es una esfera llena de un líquido transparente llamado humor acuoso, que está compuesto en un 99% por agua.

Si usted sufre de Glaucoma recuerde…

- Aplicarse y tomar los medicamentos como se los formuló su oftalmólogo.

- Seguir las indicaciones para aplicar correctamente las gotas.

- Asistir a las citas de control como las programó su oftalmólogo. - Consultar de inmediato si sufre de visión borrosa, dolor ocular intenso o cualquier cambio en sus ojos.

- Los medicamentos garantizan el éxito de su tratamiento, asócielos con su vida diaria o relaciónelos con algo para asegurar su consumo.

- Si va a salir de viaje por uno o más días no olvide los medicamentos,

- Cuando visite otro médico no olvide informar sobre su enfermedad y los medicamentos que toma.

- Tener Glaucoma no es una limitante para continuar con su vida normal, sí es importante cumplir con el tratamiento y controles.

- Recomiende a sus familiares un examen preventivo

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad