viernes 07 de noviembre de 2008 - 2:27 AM

Suspenderían ayuda militar a unidades involucradas en desapariciones

Tras el escándalo desatado al interior del Ejército por los 11 jóvenes que desaparecieron del municipio de Soacha, cuyos cuerpos fueron reportados como muertos en combate, lo que motivara la destitución de sus cargos a 27 oficiales y suboficiales, el Gobierno de Estados Unidos habría descartado la posibilidad de continuar brindando ayuda militar a dos divisiones y una unidad de desminado, según informó CNN en su página de internet.

Entre esas divisiones se encuentra la Segunda, con sede en Bucaramanga.

La Segunda División

'Una cuidadosa declaración del Gobierno estadounidense dice: En la época de las dimisiones tres sub unidades en las que estos individuos se encontraban sirviendo eran elegibles para recibir ayuda estadounidense: dos divisiones de comandos de unidades y una de desminado. En el presente ninguna de estas unidades es elegible para darle asistencia', publicó la cadena de noticias estadounidense.

Frente a la eventualidad de un posible recorte en la ayuda que recibe el gobierno colombiano por cuenta del plan Colombia, anunciada por el embajador estadounidense William Brownfield el pasado mes de octubre, las autoridades colombianas han preferido guardar una prudente reserva, en la que no obstante el tema de los derechos humanos ocupa especial relevancia.

Tan sólo ayer, el propio ministro de Defensa, Juan Manuel Santos anunciaba que el tema se estaba discutiendo con distintos sectores del partido demócrata, del cual hace parte el candidato electo Barack Obama, sin llegar a descartar que efectivamente se produjeran algunos recortes.

"Hay una discusión de las diferentes facciones del partido demócrata, sobre si darle más importancia a lo social (...) Yo espero que se discuta con nosotros, para mantener en la medida de lo posible el nivel absoluto y que los recortes que se vienen, sean lo menos doloroso posible", señaló el Ministro.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy padilla de León, desestimó que se pudieran producir dichos recortes, al considerar que la institución tenía un compromiso con el tema de los derechos humanos, aparte de que los mencionados casos de las desapariciones estaban siendo investigados.

'No tenemos preocupación respecto a un recorte en el Plan Colombia porque la institución ha procedido correctamente y porque los cerca de 400.000 hombres que conforman las Fuerzas Armadas son personas de honor que cumplen con su deber, y estos casos que han sucedido se están investigando y se le está dando toda la oportunidad a la justicia para que proceda en una forma transparente', señaló el alto oficial.

No obstante al optimismo manifestado por el general Padilla, el comandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros indicó que estaban preparados para afrontar una suspensión de la ayuda recibida por parte del Gobierno de Estados Unidos, que se abstuvo de confirmar o negar.

'La Fuerza Aérea ha ido adquiriendo año tras año, capacidades muy importantes precisamente para estar preparados en el momento en que la ayuda se suspendiera. Es una preparación que hemos venido haciendo muy concienzudamente y estamos en la disposición de que en la medida en que se vaya disminuyendo la ayuda, se adquieran nuevas capacidades', indicó el general.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad