viernes 17 de julio de 2009 - 10:00 AM

También habrá cárcel por abandono de adolescentes

El abandono de menores de edad, hasta los 18 años, podrá ser condenado con penas de prisión de entre 2 a 6 años.

Así lo informó el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla Pinilla, al decir que ese alto tribunal tumbó la expresión '12 años', tal como lo contemplaba el artículo 127 del Código Penal (Ley 599 de 2000).

Según esa norma, demandada de manera parcial, la sanción allí dispuesta sólo consagraba las penas de cárcel para quienes abandonaran a los menores de 12 años, sin tener en cuenta que como menor de edad se conocen también a los adolescentes que están entre los 12 y los 18 años.

Solo a partir del momento en que se cumple esta última edad se considera una persona, según las leyes nacionales, mayor de edad.

Así las cosas, indicó Pinilla Pinilla, la Corte Constitucional reitera el criterio que en materia de protección a los menores de edad establecen las normas tanto nacionales como internacionales.

De la misma manera, el magistrado aclaró que quienes abandonen a un menor de edad incurren en un delito y precisó que en este caso se está hablando de una acción de abandono total de un menor de edad o un adolescente, más no en cuanto al abandono en temas como lo son alimentos u otros tipos de cuestionamientos civiles.

glosario

Artículo 127. Abandono:  'El que abandone a un menor de 12 años o a persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ellos, incurrirá en prisión de 2 a 6 años. Si la conducta descrita en el inciso anterior se cometiere en lugar despoblado o solitario, la pena imponible se aumentará hasta en una tercera parte'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad