viernes 30 de octubre de 2009 - 9:40 PM

Televisión por suscripción pide rebaja en tarifa de compensación para sostener el negocio

La televisión por suscripción en Colombia pasa por uno de sus momentos más críticos. Estiman que las pérdidas este año podrían superar los 100 mil millones de pesos y la única solución a la vista es un cambio en la tarifa de compensación que deben pagar mensualmente a la Comisión Nacional de Televisión (Cntv).

Los voceros de Tvpc, la organización que agrupa a 34 empresas de televisión por suscripción en el país, con más de tres millones de abonados, explicaron durante su tercer congreso anual, realizado en Cartagena, que esperan que antes del 15 de noviembre, la Cntv adopte el nuevo acuerdo.

El principal cambio es la rebaja en el pago de la tarifa de compensación que se hace a la Comisión, del 10 al 7 por ciento de los ingresos brutos mensuales.

'En 2008 pagamos 90 mil millones. La tarifa del 10 por ciento es la más alta del mercado; la que está más cercana a nosotros es la de Argentina que es del 5 por ciento', dijo Alfredo Deluque, presidente de Tvpc.

Ese pago, según Deluque 'pone en riesgo la sostenibilidad del negocio'.

Para colmo, la Tvpc denunció que el Ministerio de Comunicaciones autorizó a la ETB a prestar el servicio de televisión por modalidad IP (Internet Protocol).

Este hecho hace que el objeto social cambie y no se considere a ETB como un operador de televisión por suscripción sino como operador de telecomunicaciones.

Por esta razón, pagaría sólo el 3 por ciento como tarifa de compensación que, además, no iría a la Cntv.

'Los recursos que pagamos se destinan al Fondo de desarrollo de la televisión con el que se pagan entre otras cosas los respaldos a los canales regionales. El pago de Etb iría para el Fondo de desarrollo de las telecomunicaciones, así que también es una pérdida para la Cntv', explicó el mismo Deluque.

Por ahora, todos los ‘satélites’ de los operadores de televisión por suscripción apuntan a que la Cntv baje la tasa al 7 por ciento para el próximo año y la estabilice en el 3 por ciento para 2011, como solución para seguir emitiendo.

En caso contrario, la hecatombe llevaría a la desaparición de una gran parte de los operadores y al traslado de los grandes al sistema IP, con lo que pierden también los canales regionales, la Cntv y  los pensionados de Inravisión, que reciben su mesada directamente de la Comisión.
Según el director de Cntv, Juan Andrés Carreño, en comunicado enviado al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicacies (Tic), de octubre de 2004 hasta la fecha, se han pagado más de 168 mil millones de pesos por conceptos de pensiones de la liquidada Inravisión, lo  que hace casi insostenible también la situación de la Cntv que, entre otras cosas, debe enfrentar de lleno todo el proceso de la tan anunciada televisión digital del país.

Según Édgar Espinel, de Tvsangil y también miembro directivo de Tvpc, "Para los operadores de televisión por suscripción, disminuir la tarifa de compensación no afectaría los ingresos de la Cntv porque les permitiría mejorar la cobertura y aumentar el número de abonados".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad