domingo 18 de enero de 2009 - 10:00 AM

Temblor activó las alarmas en Belalcázar

El pánico generado por un movimiento telúrico registrado en la madrugada de ayer y el crecimiento del río Páez, a raíz del crudo invierno, dispararon las alertas en el municipio de Belalcázar, donde el volcán nevado del Huila podría erupcionar en cualquier momento.

Según reportó el Instituto de Mineralogía y Geología (Ingeominas), en Popayán y en la zona oriental el movimiento telúrico se registró a las 5 a.m. con una intensidad del 2.6 en la escala de Ritcher y una profundidad de 2.9, que si bien se considera como leve se sintió fuertemente en todo el cañón del Páez y las poblaciones vecinas. Así lo indicó Jair Cardoso, miembro del Comité de Prevención y Desastres de Belalcázar (Crepad).

Por otra parte, desde la noche del pasado viernes y debido a las intensas lluvias y la precipitación de truenos sobre la región por varias horas, numerosas familias que habitan en la ribera derecha del río salieron en desbandada hacia los albergues de la parte alta de la población.

Cardoso indicó también que acerca del crecimiento del río Páez se tenían versiones de que sería por el deshielo del volcán, pero Ingeominas informó que ha sido por la masiva caída de las corrientes de quebradas y riachuelos al río.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad