viernes 05 de marzo de 2010 - 4:00 AM

Temblores en Colombia no tienen relación con el sismo de Chile

El Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, clarificó que los tres sismos registrados en Colombia esta semana no tienen relación con el terremoto que sacudió a Chile el pasado sábado, como se especuló en algunos medios de comunicación.



Así lo reportó Ingeominas a través de un comunicado publicado este jueves. Según el documento, esta semana se reportaron tres sismos importantes: el primero en Quibdó, Chocó, el 2 de marzo, de 3,2 en la escala de Richter; el segundo y el tercero registrados el 3 de marzo, uno en El Cairo, Valle del Cauca, con una magnitud de 4,3, y el otro en Los Santos, Santander, de magnitud 5,2. Todos eventos aislados a lo que sucedió en Chile, según Ingeominas.

Con respecto a las conclusiones a las que llegó el geofísico de la Nasa, Richard Gross, en cuanto al cambio de la inclinación del eje de la Tierra y por ende el acortamiento de los días que pudo haber causado el terremoto de Chile, Ingeominas coincidió en que sismos de tal magnitud involucran longitudes de ruptura muy grandes, 600 kilómetros en el caso de Chile, y desplazan decenas de kilómetros de rocas, lo que cambia ligeramente la inercia con que gira la Tierra.

Acorde con la explicación de Ingeominas, este efecto post terremoto aumentaría de manera imperceptible la velocidad angular de la Tierra. Con el sismo de Chile, por estar más cerca al polo, calculan que su eje se desplaza 8 centímetros. Sin embargo, el Instituto aclaró que estos cambios son intrascendentes para la vida humana.

Por último, Ingeominas aseveró que el calentamiento global no tiene relación con los sismos que se vienen presentando en Colombia y en el mundo, porque el primero se produce por alteraciones de las capas superficiales, básicamente la atmósfera, mientras que la sismicidad es producto de la dinámica de las capas internas la Tierra, por lo que no tendrían relación entre sí.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad