sábado 05 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Tensión entre ejército y guerrilla maoísta en selva central de Perú

La tensión militar se incrementó en la selva central de Perú, donde el ejército enfrenta a una columna de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso que el miércoles derribó un helicóptero, provocando la muerte de tres militares, e impedían a tiros el rescate de ocho militares heridos, informó una fuente militar.

Dos helicópteros salieron al convulsionado Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), en la selva central, y luego de dos días pudo evacuar a cinco militares que quedaron heridos en la caída de un MI17, de fabricación rusa, y a otros tres soldados, heridos en un combate horas antes.

El pasado jueves los senderistas ocultos en la espesa zona montañosa y de ceja de selva dispararon contra dos helicópteros que se acercaron al lugar de los enfrentamientos y frustraron el rescate, obligando a los aparatos a volver a sus bases.

Unos 50 soldados de las fuerzas especiales del ejército fueron trasladados por helicópteros hacia una zona cercana en la que descendieron para avanzar por tierra y llegar a un páramo del distrito de Santo Domingo de Acobamba, donde se encontraban los heridos.

'Los heridos ya fueron evacuados', dijo una fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que requirió el anonimato.

Presidente pide compromiso de las fuerzas políticas

Ante el recrudecimiento de las acciones senderistas, el presidente Alan García pidió 'un compromiso nacional de las fuerzas políticas en el Congreso, de los fiscales y los jueces, de todas las autoridades en apoyo y respaldo a los soldados que ponen su piel, a quienes exponen su vida'.

'No se puede construir patria y desterrar al terrorismo si se siguen dando tantas garantías y seguridades para los delincuentes y terroristas; y por el contrario se condena y juzga a los militares y policías', dijo al subrayar que 'nada detendrá la marcha del Perú, ni la crisis mundial, ni el terrorismo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad