domingo 02 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Tercera víctima en crisis hondureña

La crisis política hondureña se cobró ayer su tercera víctima, con la muerte de un seguidor del presidente depuesto Manuel Zelaya, que había sido baleado a mitad de semana, en tanto una red de agrupaciones humanitarias reclamó 'respeto' a los derechos humanos.

La víctima fue Roger Abraham Vallejo, un educador de 38 años que recibió un disparo en la cabeza el miércoles, cuando cientos de policías atacaron a manifestantes pro-Zelaya en el Mercado Zonal Belén, en el norte de la capital. El incidente se registró en medio de cientos de miembros del Frente de Resistencia contra el Golpe. El alto mando de la Policía amenazó en las últimas horas con aplicar el Código Penal que establece que las manifestaciones 'deberán prohibirse cuando se considere que afectarán la libre circulación y los derechos de los demás'.

'El Código penal establece en el Artículo 331 lo siguiente: se sancionará con reclusión de 2 a 4 años y multa de 3.000 dólares a quienes convoquen o dirijan de manera ilícita cualquier manifestación', señaló la policía en un comunicado.

Representantes de una decena de agrupaciones políticas y organismos humanitarios de diversos países, reunidos en la llamada Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, exigieron ayer 'respeto' para los manifestantes que reclaman la restitución de Zelaya.

Del otro lado de la frontera, un grupo de seguidores de Zelaya, instalados en la ciudad de Ocotal, amenazaron a dos periodistas y trataron de confiscar sus equipos fotográficos.

'A ver, presente su informe, queremos saber qué es lo que está escribiendo', le dijeron a la reportera tras arrebatarle su libreta, tras lo cual afirmaron que actuaban 'por órdenes del presidente'.

Micheletti reiteró su apoyo a la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para buscar una salida a la crisis. El plan de Arias contempla la restitución en el poder de Zelaya, lo cual fue rechazado por el régimen de facto, e incluye una amnistía general, un gobierno de unidad nacional y el adelanto en un mes de las elecciones del 29 de noviembre.

Línea de tiempo

Muertes en las movilizaciones

5 de julio
Una persona falleció por disparos, cuando se movilizaban unas 30.000 personas en el aeropuerto Toncontín.

24 de julio
Un oficial de la Policía reconoció que el joven había sido detenido, pero dijo que no había sido por razones políticas, sino por fumar marihuana, y aseguró que había sido liberado después. Luego apareció sin vida.

25 de julio
Apareció el cadáver de un joven, en un camino rural en la zona fronteriza con Nicaragua.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad