domingo 29 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Terminó la Game Developers Conference

La Game Developers Conference (GDC) reunió esta semana en San Francisco, California, a los principales desarrolladores y empresarios de la industria del entretenimiento digital. El discurso inaugural estuvo a cargo del Presidente de Nintendo, que habló sobre juegos que están en camino y la nueva tienda virtual de la empresa.

Además, dos mujeres sorprendieron al público al ganar un concurso sobre el desarrollo de un juego cuyo tema central era de tipo erótico, con un concepto ideado en apenas unos días, mientras los demás equipos de concursantes, en su mayoría hombres, tuvieron semanas para trabajar en sus propuestas.

Nintendo: tres nuevos títulos y DSiWare

El discurso de apertura de la GDC estuvo a cargo del presidente de Nintendo, Satoru Iwata, quien se extendió en su charla sobre las políticas de la compañía, que en los últimos años han logrado reunir a todos los integrantes de la familia alrededor de los juegos de video, incluyendo a las madres de familia, sus mayores enemigas hasta la fecha.

Pero cuando llegó la hora de anunciar nuevos títulos, habló sólo de tres lanzamientos: ‘Rhythm Heaven’ y ‘ The Legend of Zelda: Spirit Tracks’ para la consola portátil de la compañía, el Nintendo DS, y ‘Rock and Roll Climber’, un juego para el Wii donde los usuarios deben escalar una pared de roca sólida, y celebrar tocando una guitarra eléctrica si lo logran.

Iwata habló además de la nueva estructura que tendrá la tienda virtual de la compañía, la ‘DSiWare’, y anunció que habría en ella títulos clásicos, y una serie de especiales de la serie Final Fantasy como ‘My Life as a Darklord: Final Fantasy Chronicles’ y ‘Final Fantasy IV: The After Years’.

Un juego sobre la ‘primera vez’


Desde hace seis años viene realizándose dentro de la GDC el concurso ‘Game Design Challenge’, donde diferentes equipos presentan sus ideas para desarrollar un juego con un tema central especialmente complicado.

Temas de años pasados han incluido ‘el amor’, ‘la poesía de Emily Dickinson’ y ‘un juego que pueda ganar un Premio Nobel’.

Entre sus ganadores han estado Will Wright, creador de ‘Los Sims’ y ‘Spore’,  quien diseñó un simulador de la personalidad de la poetisa Dickinson y Harvey Smith, quien ganó el reto del Premio Nobel con un juego que utiliza redes inalámbricas para organizar ‘flashmobs’ (manifestaciones espontáneas como la guerra de almohadas en el parque conocido como San Pío la semana pasada) que apoyaran eventos de caridad.

El tema de este año: perder la virginidad


El creador de la competencia, Eric Zimmerman, convencido de que los juegos son un medio plástico que se presta para innovar en muchos sentidos, señala que el sexo y la autobiografía han sido temas recurrentes en la literatura y el arte, y que deberían entrar también en el medio digital.

Y mientras la mayoría de los equipos concursantes eran de hombres, las ganadoras fueron Heather Kelley y Erin Robinson. Su juego exigía escoger atuendo, música, diálogos y hasta preservativos apropiados para la ocasión especial, e incluso tenía un ‘nivel’ final donde hay que contarle la experiencia a la mejor amiga.

Wii a la cabeza, por ahora

La consola de última generación con más unidades vendidas es el ‘Wii’ de Nintendo, que se distingue por sus controles sensibles al movimiento. Sin embargo, una empresa privada planea lanzar controles parecidos para las otras dos consolas que más venden en el mercado: el ‘Xbox 360’ de Microsoft y el ‘PlayStation 3’ de Sony.

El dispositivo, llamado ‘Gametrak’, tendrá acelerómetros como el control del Wii, pero su sistema de posicionamiento no usará señales infrarrojas, sino ultrasonido. De acuerdo a sus fabricantes, esto lo hará más preciso, versátil, y difícil de engañar.

Que un control así se vuelva popular en estas consolas daría a los desarrolladores la opción de lanzar títulos tan interactivos como los que se ven hoy en día para el Wii, pero que aprovecharan la potencia gráfica del 360 y, sobre todo, del PS3.

Vea además en la edición impresa

  • Super Mario, Zelda, Spore y hasta Galaga en iGoogle

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad