domingo 07 de marzo de 2010 - 5:01 AM

Ampliación: Terminó visita mediadora del presidente dominicano

El Presidente de la República Dominicana, Leonel Antonio Fernández Reyna, dijo que fue a Cúcuta con el propósito de tener un contacto directo con la realidad fronteriza a fin de hacer efectiva la mediación encomendada que permita la reanudación de las relaciones fluidas entre Colombia y Venezuela.

El Jefe de Estado llegó a la capital de Norte de Santander, hoy sábado, a la 1:00 de la tarde, en compañía de los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde.

La comitiva presidencial la integraron además el Embajador Ángel Lockward; el jefe del cuerpo de ayudantes militares del Presidente, mayor general Héctor Medina Medina; el director de prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, entre otros.

Al Canciller Jaime Bermúdez lo acompañaron la Embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe; el director de Asuntos Fronterizos y Soberanía Territorial, Alejandro Borda; el Embajador para América, Carlos Arturo Morales; el director general de protocolo, Julio Aníbal Riaño, entre otros funcionarios.

El presidente Fernández explicó que dando seguimiento a la comisión de países amigos de Colombia y Venezuela en la calidad de coordinador, conjuntamente con los presidentes Felipe Calderón Hinojosa, de México, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, vino a Bogotá y a la capital de Norte de Santander con el propósito de recabar información directamente de los principales actores de la zona, empezando por el gobernador William Villamizar Laguado, las alcaldesas de Cúcuta, María Eugenia Riascos, y de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, así como los representantes del sector empresarial.

El mandatario centroamericano entregó un balance de la reunión que se llevó a cabo en la sede del gobierno departamental, donde manifestó que conoció de primera mano cómo ha afectado a los empresarios y habitantes de Norte de Santander la interrupción del comercio entre Venezuela y Colombia.

Dijo que escuchó con atención cuáles son las aspiraciones en términos de la interlocución que pueda llevarse a cabo con el gobierno de Venezuela y cuan rápidamente puedan reanudarse el conjunto de relaciones, que son de tan vital importancia para ambas localidades.

'Sabemos que hay un problema de deudas pendientes de cobrar por parte de empresas de Cúcuta y otras regiones de Colombia, que está pendiente la reanudación de ese flujo comercial, que hay temas de seguridad que deben ser abordados y temas relativos al transporte que son también de una singular importancia', dijo el Presidente a los periodistas, que esperaron sus declaraciones por tres horas.

'Tenemos lo que podemos llamar una agenda de trabajo y cuáles son las prioridades de esa agenda para que se produzca el diálogo político, que se de la voluntad de reconciliación, que esta localidad pueda recobrar el esplendor de antaño y que por consiguiente podamos seguir andando hacia adelante', dijo Fernández Reyna.

'Estuvimos en Bogotá conversando con personas y empresarios que hacen ese flujo comercial con Venezuela, les escuche y me han presentado unos datos muy importantes que voy a compartir con las autoridades de Venezuela.

"En sentido general nos sentimos optimistas de que esto pueda avanzar, de que hay una efectiva voluntad de diálogo, además un mandato de todos los pueblos de América Latina y del Caribe reunidos en Cancún (México). Nos han dado este mandato a República Dominicana para coordinar con México y con Brasil, de manera que estamos avanzando en estas tareas y esperamos poder concluir de manera exitosa'.

El Presidente dijo que mañana domingo se encontrará con el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, como parte de la agenda que busca distensionar las relaciones, para luego reunirse con el presidente Hugo Chávez dando seguimiento a la visita hecha a Colombia.

"Vamos avanzando bien, porque se trata que nosotros como comisión entendamos los detalles de los problemas, lo estamos viendo con bastante claridad y lo vamos a compartir con las autoridades venezolanas", explicó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad