lunes 05 de abril de 2010 - 10:00 AM

Terremoto de 7,2 sacude frontera de México y EU

Un fuerte terremoto de 7,2 de magnitud con epicentro en Baja California, México, sacudió ayer la frontera mexicano-estadounidense y se sintió en una amplia zona de ambos países que incluyó hasta Los Angeles, indicó el instituto geofísico estadounidense (USGS).

Diversos reportes de prensa en Estados Unidos indican que el temblor sacudió rascacielos de Los Angeles y San Diego y se sintió hasta en Las Vegas, Nevada.

En un primer momento, se había anunciado una magnitud de momento de 6,9, luego revaluada a 7,2 por el USGS y por el SSN.

'Es una magnitud importante con potencial de generar algunos daños porque no está muy lejos de la población', explicó el jefe del SSN, Carlos Valdez, a la AFP.

Según el SSN, el temblor se produjo a las 15H40 locales (22H40 GMT) a unos 18 kilómetros al sureste de la capital de Baja California, Mexicali, un municipio limítrofe con Estados Unidos de unos 900.000 habitantes. La profundidad del sismo fue de 32,3 kilómetros. El USGS ubicó el epicentro a 26 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Guadalupe Victoria.

En Mexicali, epicentro del temblor, 'al menos un edificio colapsó y otros edificios públicos y privados tienen algunos daños', explicó Alfredo Escobedo, director de Protección Civil, a la cadena estadounidense CNN en español.

Sin embargo, el funcionario advirtió que el balance seguramente será mayor ya que, por ser domingo, es posible que no se haya comprobado el estado de muchos inmuebles que albergan centros de trabajo o escuelas.

'Tenemos algunos heridos pero no graves. No tenemos reporte de personas que hayan perdido la vida hasta el momento', añadió Escobedo, quien afirmó que se ha sentido al menos una réplica de magnitud 5,3.

El movimiento telúrico también se sintió en una amplia zona de Estados Unidos, con sacudidas en las ciudades de San Diego y Los Angeles en California, Phoenix, Arizona y Las Vegas, Nevada.


PRIMERA VÍCTIMA FATAL

Un hombre murió ayer al derrumbarse su vivienda en la ciudad mexicana de Mexicali (noroeste) a causa del fuerte terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el estado mexicano de Baja California y afectó a Estados Unidos, dijo a la AFP un equipo de socorristas. 'Mis compañeros en Mexicali nos han confirmado el deceso. Se derrumbó su vivienda y el hombre quedó atrapado', explicó desde Tijuana Martín Rendón, miembro de un grupo de rescatistas del departamento de Proteccion Civil de Baja California.


MÚLTIPLES RÉPLICAS

WASHINGTON, EFE. Después del sismo, hubo múltiples réplicas: de 3,9; 3,6 y de 3,5 grados en Seeley (California); de 3,4 en Holtville (California), de 4,7 en Mexicali (México), de 4,3 en Calexico (California), de 5,1 y de 5,4 grados en Guadalupe Victoria (México), de 5,1 en Imperial (California) y de 4,5 grados en Jacumba Hot Springs (California). La lista del USGS sigue actualizándose cada minuto conforme se producen más réplicas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad