miércoles 13 de enero de 2010 - 10:00 AM

Terremoto destruyó la capital de Haití

El centro y buena parte de Puerto Príncipe fue destruido y se teme que centenares de muertos estén sepultados bajo los escombros tras el violento sismo que sacudió ayer la capital de Haití.

'Creemos que tendremos centenares de muertos', indicó un médico en Puerto Príncipe.

A su turno, un habitante de Puerto Príncipe, que debió caminar varios kilómetros hasta su vivienda en medio de escenas de pánico aseguró que 'el centro de Puerto Príncipe fue destruido, es una verdadera catástrofe'.

El movimiento telúrico, que tuvo una duración de casi un minuto y registró una profundidad de 10 kilómetros provocó pánico en la población, sin que al cierre de esta edición se tenga un balance oficial de víctimas.

El epicentro del terremoto se situó a escasos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

'Creo que verdaderamente se trata de una catástrofe de enormes proporciones', indicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph.

Las autoridades no determinaron aún si hubo muertos o heridos, pero advirtieron que los daños pueden ser 'gigantescos'.

Al respecto, un testigo aseguró anoche que en las calles hay 'docenas de muertos' mientras que el capitán Carlos Vinces, jefe de los Cascos Azules peruanos en Haití, informó que 'hay muchas instalaciones caídas. Nos confirman que también se derrumbó un hospital y muchas casas'.

Las comunicaciones con la isla se colapsaron tras la tragedia que desató una alerta de tsunami para países caribeños como Cuba, Bahamas y República Dominicana.


Colombia ayudará

El gobierno colombiano se declaró 'en alerta' y 'listo' para ayudar a Haití, tras el sismo que golpeó al país, según un comunicado del Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana. A su turno, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el inmediato envío de 50 expertos en rescate de víctimas.

El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, manifestó  su disposición a 'hacer todo lo que sea necesario' para ayudar al pueblo haitiano tras el fuerte sismo que sacudió al país caribeño.


Países vecinos sintieron el sismo

El fuerte sismo se sintió con gran intensidad en su vecina República Dominicana, con la que comparte la isla La Española, informaron las autoridades. 'En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ningún daño, pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares más vulnerables', señaló Luis Luna Paulino, director de Defensa Civil a medios de prensa.

Las autoridades de Cuba realizan evacuaciones preventivas en zonas bajas de la ciudad de Baracoa, en la región oriental de la isla, donde se sintió con intensidad el terremoto que sacudió a Haití, mientras vigilan la evolución del fenómeno.


fuertes réplicas

Tres temblores, uno de 5,9 grados en la escala Richter, otro de 5,5 grados y un tercero de 5,1, sacudieron a Haití poco después del terremoto que estremeció a una región cercana a Puerto Príncipe, la capital del país.

El Instituto Geológico de Estados Unidos manifestó que la primera réplica ocurrió 7 minutos después del terremoto.

Esa réplica fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes.

Doce minutos después, los sismógrafos detectaron una segunda réplica de 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.

Posteriormente, el USGS detectó una tercera réplica de 5,1 grados con epicentro a 30 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 155 kilómetros al oeste de Barahona, en la República Dominicana.


Expertos prevén gran destrucción y miles de muertes

Expertos en sismología vaticinaron ayer una gran destrucción y muchas víctimas como resultado del terremoto que sacudió.

Un movimiento sísmico de este tipo tiene el potencial de causar grandes daños, declaró Don Blakeman, analista del Servicio Geológico de EU.

'Creo que vamos a ver daños sustanciales y víctimas' como resultado de este terremoto, el más violento en la historia de Haití, indicó.

Esa posibilidad se ve acrecentada por el hecho de que el terremoto ocurrió en una zona muy poblada cercana a Puerto Príncipe, la capital del país y donde vive casi la mitad de la población del país, que asciende a 9 millones de personas.

'Es posible que haya miles de muertos', indicó  Karel Zelenka, miembro de los Servicios Católicos de Ayuda, desde Puerto Príncipe antes de que se cortaran las comunicaciones con la capital, según relató una portavoz del grupo en Washington.

También dijo que 'el caos y el desastre es total y que Puerto Príncipe esta cubierta por una nube de polvo', agregó

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad