viernes 24 de julio de 2009 - 10:00 AM

'Test de elegibilidad', la clave para designar al Fiscal General

Seis horas de discusiones y debates acerca de quién debe ser el nuevo Fiscal General de la Nación terminaron con una conclusión radical: quien sea el sucesor de Mario Iguarán Arana debe cumplir con ciertos parámetros y con un perfil determinado.

Así lo dio a conocer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez: 'La Sala Plena decidió buscar un procedimiento apto y acorde con el alto designio del nombramiento, además de ubicar unos puntos, o si se quiere ‘un test de elegibilidad’, para que antes de entrar a estudiar cada uno de los nombres se puedan ver, dentro de dicho marco, las posibilidades que tiene cada candidato'.

Esta determinación, adoptada por primera vez en la historia desde la creación del cargo de Fiscal General se concretó, según Ibáñez, para dar mayor seriedad y seguridad a las decisiones que se van a tomar.

 Al respecto agregó que la elección de un Fiscal General 'es un hecho complejo' y añadió que 'el Presidente de la República, con derecho propio, presenta una terna; pero la Corte tiene la obligación de adelantar un estudio ponderado y muy fundamentado, para así lograr una fórmula para entrar a los nombres de la terna y poder producir la elección'.

síntesis
¿Qué es el ‘test de  elegibilidad’?


El magistrado Augusto Ibáñez, explicó que la Corte Suprema partirá de lo que debe ser el perfil del nuevo Fiscal General de la Nación. 'Todo está en estudio', precisó. 'El perfil es lo que estamos elaborando'.

La tarea que por los siguientes 15 días deberán afrontar cada uno de los 23 magistrados que integran la Corte Suprema, es precisamente establecer según sus propios criterios cuál y qué requisitos debe cumplir cada uno de los aspirantes.

Sólo hasta entonces las hojas de vida de cada uno de los ternados (Camilo Ospina, Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe) serán confrontadas con el marco trazado. 'Una vez elaborado el test de elegibilidad, se entrarán a estudiar los nombres de la terna'.

De esta manera, se espera poder dar respuesta a las dudas e inquietudes surgidas en los magistrados y claro a las reflexiones hechas de cara a las tareas y al papel que debe cumplir un funcionario como el Fiscal del país.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad