jueves 02 de abril de 2009 - 10:00 AM

Testigo en caso Valencia Cossio cuestionó al fiscal 223 de Medellín

Lucas Antonio Alzate, actualmente detenido (no condenado) en una penitenciaría en Medellín por los delitos de fraude procesal, falsedad y abuso de confianza denunció, durante el juicio que se sigue en contra del ex director seccional de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, irregularidades que comprometerían a este funcionario y al ex fiscal 223 de Medellín, Guillermo León Arango González.

Según Alzate, durante el proceso que hoy lo mantiene en prisión se presentaron varias irregularidades, en su mayoría, cometidas por el ex fiscal 223 de quien dijo no es experto en materia penal, sino en materia civil, además de ser quien en algún momento le suministró el teléfono del ex fiscal, Guillermo Valencia Cossio, para con él buscarle una salida a la detención, tal como se lo había sugerido Arango González.

En tal sentido, Alzate reconoció que conversó telefónicamente y por escrito Valencia Cossio a quien le consultó la alternativa que le había dado el fiscal 223 de aceptar los cargos y acogerse a sentencia anticipada dentro del proceso en su contra, a pesar de una serie de irregularidades en su proceso.

'El fiscal no practicó pruebas en mi caso, además quiso imponerme un abogado de oficio, a pesar de tener él su propio defensor de confianza'. En tal sentido, Álzate consideró que ante esa pregunta, formulada al ex director seccional de fiscalías, él no fue enfático en proponerle que se acogiera a sentencia anticipada. 'Yo contra el fiscal Valencia Cossio no tengo nada'.

A pesar de ello, la Fiscalía recordó una versión grabada en la que Alzate narra, refiriéndose a lo que la habría dicho Valencia Cossio, 'ya el doctor Arango me comentó de que se trata porque el fiscal Arango me comentó no puedo decirle ahorita nada pero, lo que diga el fiscal Arango eso es', se dice en una grabación dada a conocer dentro de la audiencia pública contra Valencia Cossio.

Denunció amanazas de muerte

  • Durante el contrainterrogatorio adelantado por el abogado, Gabriel Ángel Salazar, defensor de Valencia Cossio, el testigo reiteró los señalamientos en contra del fiscal 223 de quien afirmó 'me encuentro maniatado para pronunciarme en tu caso', manifestó al referirse a lo dicho por el fiscal Arango, y añadió: 'Yo no hice ninguna negociación con el(ex) fiscal Valencia Cossio'.
  • 'Cuando el fiscal 223 me sugiere que lo llame (Valencia Cossio), éste último no es directo en lo que me quiere decir, sólo me sugiere que hable con el fiscal 223', manifestó Alzate. Al término de la audiencia, en horas de la mañana, Lucas Antonio Alzate, denunció amenazas de muerte y advertencias para que no declarara en un proceso que finalmente nunca se cumplió y con tal de persuadirlo dijo que le ofrecieron 'una plata gorda' para que no dijera nada en el mencionado proceso.
  • Las amenazas también se dirigieron en contra de la familia de este. Según el testigo las amenazas estarían relacionadas con alias ‘El Coco’, integrante del grupo de ‘La Casa’, grupo que inclusive dominaría, según Alzate, la guardia del penal.

LISTA
Cargos en contra de Valencia Cossio:

  • Enriquecimiento ilícito
  • Falsedad por destrucción
  • Concierto para delinquir
  • Utilización de asunto sometido a reserva
  • Favorecimiento
  • Utilización indebida de información privilegiada
  • Asesoramiento ilegal

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad