jueves 18 de junio de 2009 - 10:18 AM

'Todavía faltan muchas cosas por aclarar'

¿Cómo fue el hallazgo del cadáver?

El cadáver lo encuentran a 50 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga. Vamos a establecer en qué vehículo ella (la mamá del bebé) se movilizó hasta allá. Si fue un familiar que se prestó o fue contratado un taxista. Esos detalles hacen parte de una investigación que ahora está en curso.

¿Desde el inicio la mujer engañó a las autoridades? Claro, desde el domingo pasado teníamos casi la certeza de que el niño no había sido secuestrado. Pensamos que el bebé había sido regalado o vendido. La hipótesis que menos se aceptaba era que el niño hubiese sido asesinado.

¿Los retratos hablados entonces fueron inventados por la madre?
Eso hace parte de la misma investigación. Los investigadores desde un principio se fijan en ese detalle, efectivamente coinciden muchas características y desde ahí mismo se empezó a sospechar.

¿Cómo llegaron exactamente al lugar donde encontraron el cuerpo?

La señora manifiesta ayer (martes) que ella había entregado al bebé en ese sitio (a 50 kilómetros de Bucaramanga). Ella insistía en que allí lo había entregado y que había recibido llamadas amenazantes. Cuando los investigadores dijeron que se iban, ella decía que no, que de pronto la volvían a llamar… Fue cuando ocurre un hecho como si fuera obra de Dios: un viento llega y eso hace que los investigadores detecten un olor fétido. Los investigadores buscan y encuentran el cadáver. Es entonces cuando la madre confiesa lo que había hecho. Esa es una versión que de todas maneras hay que investigar, saber si está diciendo la verdad, pues con todas las mentiras que ha dicho… Entonces presumimos que puede haber otras personas.

¿El papá del bebé está involucrado?

Hasta el momento no hay ninguna noticia criminal que lo determine. De todas formas, dentro de una investigación no se descarta esa posibilidad… La familia aportó algunos detalles claves para la investigación. En la medida en que ésta vaya avanzando se informará a los medios de comunicación.

¿Qué razones argumentó la mujer para cometer este hecho?

Hasta el momento ninguno. Creo que económicas hay que descartarlas, pues el padre y la madre tenían empleo y la familia tenía estabilidad económica.

¿Qué señales de violencia registraba el cadáver del bebé?

El cadáver es un menor de edad que estaba en avanzado proceso de descomposición y Medicina Legal dictaminará si murió por asfixia, si fue ahorcado, es decir, en qué condiciones falleció. Aparentemente no presenta ninguna señal de violencia en el cuerpo, pero eso hay que esperar.

¿El niño llegó muerto al sitio donde lo encontraron o allí fue asesinado?

No sé. Creo que sería apresurado decir eso, eso lo determinará el concepto médico y la investigación.

¿Qué datos llevaron a creer definitivamente que la madre estaba implicada?

Mencionaba las similitudes que hay en el retrato hablado con la madre y las versiones que ella daba eran cada vez diferentes.

¿El grupo de psicólogos que tiene la Dijin fue una pieza clave para que ella confesara?

Claro, eso fue fundamental. La mamá le iba confesando cosas a una subintendente que es psicóloga… Cuando la madre vio el cadáver ella misma confesó y contó la versión. Esperamos que sea real.

¿Hubo un detalle especial para que 6 días después la madre confesara el paradero del bebé?

Creo que los elementos que iba arrojando la investigación eran pruebas que acorralaban cada vez más a la madre. Creo que no le quedaba más camino que decir la verdad, por eso, decide llevar a los investigadores con engaños. El asesinato del niño era la posibilidad que menos se tenía en cuenta, primero, por la edad del menor, por la condición de la misma madre que es profesora, una persona de muy buena familia criada con principios y valores.

¿Ella es quien decide ir al lugar?

Ella es quien decide guiarnos al kilómetro 50 en el sector de Pescadero. La búsqueda tarda más de dos horas y es como a las 5:30 p.m. o 6:00 p.m. que la madre confiesa que lo había asesinado, diciendo que se había ido en un taxi y que había regresado en un camión. La investigación continuará. Yo creo que todavía faltan muchas cosas por aclarar.

¿Ella le confesó a sus familiares que había desaparecido el bebé antes de ir al lugar?

Posiblemente. Pensamos que ella le contó a su mamá y seguro cuando recibe la noticia la señora sufre un desmayo y es necesario llevarla a un centro asistencial donde todavía está hospitalizada. El padre también recibe la noticia, presuntamente, y también sufre un desmayo.

¿Qué han podido determinar las autoridades y los investigadores sobre el estado mental de la madre del bebé?

Eso hace parte del proceso. Lo cierto es que el fiscal que conoció el caso decidió solicitar un concepto médico-legal sobre el estado de salud de la madre.

¿Qué sigue ahora?

Continuar con este trabajo hasta terminarlo. Entregar todos los elementos necesarios para que haya un buen proceso de judicialización. Y si hay más personas implicadas, lo vamos a establecer en la misma investigación.

Hipótesis sobre estado mental

Rogelio Saavedra
Psicólogo del Icbf

'Lo que sucedió da cuenta de una mente que está enferma, pero habría que analizar la causa: si el accionar fue producto de una situación crítica, es decir de la manifestación de una crisis, o si tiene que ver con un trastorno de la personalidad de la mujer.
Creo que ella no debe ser satanizada porque las circunstancias siguen siendo objeto de especulación. Es particular por ejemplo que ella no tuviera antecedentes, era educadora; no sabemos las condiciones de pareja en las que tuvo su beb酠

De entrada, parece que se trató de un embarazo no deseado porque ella queda embarazada nueve meses después de tener su primer alumbramiento. Es poco tiempo, y es probable que se haya sentido dolorida, arrepentida y deprimida a tal punto de no tener claridad mental y desconectarse de la realidad…
A diferencia del caso del bebé Luis Santiago (en Chía, Cundinamarca), en este pareciera que la mujer no hizo plan como tal. Las mentiras, que usó para manejar la culpa, terminaron delatándola…

Para conocer su perfil se requiere trabajar con ella, aplicar técnicas, recurrir a sus antecedentes familiares, personales y a su historia conyugal. Sólo de esa forma sabremos por qué reaccionó así'.

Alexandra Neiva

Psicóloga de Sanidad de la
Policía Nacional

'Los hechos dan cuenta de una mujer que tiene un desajuste emocional, que tiene un trastorno psicológico. Todavía no se puede dar un concepto como tal porque no conozco el caso de cerca, pero podría tratarse de un trastorno de depresión posparto, que es el tipo de depresión más fuerte y del que es más difícil de salir si no se tiene el apoyo conyugal suficiente…
Ese tipo de respuestas también pueden ser una mezcla de circunstancias, como que de pronto fue un embarazo no deseado, hubo dificultades con la pareja y problemas económicos que acrecentaron la depresión.

Esta situación evidencia que la mujer en algún momento se desconectó de la realidad, recurrió a las mentiras y no midió las consecuencias. Fue sólo quizá después de la presión social que decidió confesar el crimen y de pronto ahora sí sienta culpabilidad.
Nadie espera una situación como ésa, pero ahora es necesario que el núcleo familiar reciba de forma urgente atención psicológica'.

La voz de un sociólogo

Un experto advirtió que la sociedad debe hacer análisis profundos sobre diversos problemas que se viven a diario, pero que pocos quieren ver:
Gustavo Quintero

'Habría que ver el aspecto social, cultural, religioso y aún económico, pero por encima de todo eso, están las estructuras mentales. Es decir, conocer los procesos de conciencia, actitudinales y comportamentales desde los cuales el ser humano no sólo piensa, sino que actúa y tiene reacciones.
No podemos actuar con una actitud de jueces, sino con actitudes analíticas y críticas, pese a que los hechos sean dolorosos, porque primero se requiere tener una radiografía de la sociedad. No hay que estigmatizar y quiero decir con esto que todos los días pasan cosas terribles en el país que se olvidan.
Tenemos una conciencia histórica muy débil y vivimos de instantes. Este hecho, que es terrible y por el cual se debe tomar conciencia, es probable que permanezca en la agenda unas dos semanas… Eso nos demuestra que estamos utilizando talones de Aquiles falsos, cuando la enfermedad tiene mucho más fondo. Eso es lo que como sociedad tenemos que analizar'.

Estas fueron las reacciones

Vanguardia Liberal habló con algunos funcionarios sobre qué visión tienen de los trágicos hechos:

Luis Alejandro Rivero OSORIO
Director Regional Instituto Bienestar Familiar.
'Lamentamos esos hechos que atentan contra la vida de las personas. Queremos decirle a la ciudadanía que si conocen o viven en familias que no están en condiciones de sostener a sus hijos, que por favor acudan al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Nosotros ofrecemos apoyo psicológico a las madres y contamos con programas de adopción'.

Fernando Vargas Mendoza
Alcalde de Bucaramanga.
'Como Alcalde de Bucaramanga, académico, padre de familia y cristiano de formación no puedo menos que reprochar el vil crimen contra el bebé Esteban Alejandro Mosquera. Los santandereanos y colombianos estamos consternados e indignados por este macabro episodio que enluta a la sociedad piedecuestana y santandereana'.

JORGE NAVAS GRANADOS
Alcalde de Piedecuesta.

'Es una situación muy preocupante para el Municipio, que causa indignación y repudio. Los mandatarios hicimos todos los esfuerzos para recuperar al bebé, y ayer nos encontramos con este trágico hecho que da cuenta de lo que llega a hacer el ser humano. Se requiere de castigos ejemplares para quienes cometen estos delitos, así como fortalecer los núcleos familiares'.

DÍLMAR ORTIZ JOYA
Defensor Regional del Pueblo.

'Es lamentable cómo termina esta historia, grave para el país. Es un reflejo de la descomposición que hay en el seno de las familias y es una alerta para el Estado para que comiencen un trabajo de apoyo y promoción de los valores en el núcleo familiar. Aunque se deben aplicar penas, más allá de éstas se debe analizar qué está pasando en el país para que esto no se vuelva a repetir'.

Horacio SERPA URIBE
Gobernador de Santander.

'Estos hechos ocurren porque tenemos una sociedad que no ha logrado avanzar en principios y valores. Eso significa que la justicia debe ser cumplida y que la educación debe ser el eje central… Estos dramas son incomprensibles, pero para que no ocurran tenemos que mejorar como sociedad'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad