martes 30 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Todo listo para el operativo de liberación de Moncayo

Tras su arribo al aeropuerto Gustavo Artunduaga de Florencia, Caquetá, el alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, aseguró ayer que 'están dadas todas las garantías de seguridad para que el operativo de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, este martes, sea impecable'.

Según el alto funcionario, 'el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, y las Fuerzas Militares están trabajando de la mano para que todo salga adelante y de la misma manera en que ocurrió el domingo con la liberación del soldado Josué Daniel Calvo'.

Se espera que a las 6:00 p.m. de hoy cesen los operativos militares en la región en la que se adelantará la entrega del uniformado.

Esta mañana arribaron en los dos helicópteros brasileños monseñor Leonardo Gómez Serna, obispo de Magangué, Bolívar, y los delegados del Cicr. Se espera que esta tarde llegue a Florencia la senadora Piedad Córdoba.

La senadora informó a través de la red social Twitter: 'Para todos las q me preguntan, SÍ, mañana transmitiré minuto a minuto las liberaciones. Ustedes sabrán primero detalles de la liberación de ‘Moncayo’'.

Las aeronaves llegaron a las 10:50 a.m. procedentes de la ciudad de Villavicencio, en el centro del país, que fue el centro de operaciones de la primera fase de la misión, que culminó el pasado domingo con la liberación del soldado Josué Daniel Calvo, quien estuvo once meses secuestrado.

Los helicópteros permanecerán en el aeropuerto hasta mañana por la mañana, cuando, 'si lo permiten las condiciones climatológicas', se iniciará la operación, señaló una portavoz del Cicr, Clara Lorena Araújo, a Caracol Radio.

 

Que Brasil sea facilitador

Hacia las 4:56 de la tarde de ayer el profesor Gustavo Moncayo arribó al aeropuerto de Florencia, Caquetá. Allí dijo que buscará 'espacios de convivencia, ojalá lográramos que nuestros policías y soldados volvieran a la libertad en el menor tiempo posible; ese seria el mejor trabajo que podríamos dejar en nuestra vida'.

Agregó que 'ojalá contáramos con el apoyo Brasil, de Venezuela y Ecuador, limar asperezas y unirnos en este propósito humanitario para que las partes se sienten a dialogar'.

Moncayo llegó acompañado de su esposa Stella Cabrera, sus hijas Nohora, Karol, Yury y Laura Valentina; sus nietos Santiago Nicolás y el bebé Matiu Alejandro; y sus nueros Mario y Diego Armando.


ESTARÍAN DE ACUERDO CON EL INTERCAMBIO

Antanas Mockus

Candidato del partido Verde

'Hacerlo será por una sola vez y de esa manera cerrar la puerta a que por medio del secuestro la guerrilla pueda manipular al Estado Colombiano'.


Rafael Pardo

Candidato Liberal

'En mi gobierno le daría vía libre a un acuerdo humanitario, pero lo condicionaría a que la guerrilla de las Farc se comprometa a decir públicamente que no hará más secuestros'.


Sergio Fajardo

Candidato de Compromiso Ciudadano

'Lo primero que se debe dejar en claro es que se podría buscar un intercambio humanitario, sin que el mismo se confunda con una negociación formal'.


Gustavo Petro

Candidato del Polo Democrático

'No se debe descartar la posibilidad de que el Estado haga un rescate por la vía militar de los secuestrados, aunque si se da la entrega de los secuestrados, debe ser unilateralmente'.


INTERCAMBIO HUMANITARIO DIVIDE POSICIONES

El anuncio del presidente de la República, Álvaro Uribe, de que su gobierno pueda aceptar un intercambio humanitario con la guerrilla de las Farc, para así lograr el retorno de todos los militares secuestrados, dividió la opinión de los candidatos a la Presidencia de la República:


Noemí Sanín

Candidata a la presidencia del partido Conservador

'No al despeje, no a la zona de distensión y no hay que creer en los terroristas'.


Juan Manuel Santos

Candidato a la presidencia del Partido de ‘La U’

'Por ningún motivo en mi gobierno se haría una zona de despeje para negociar con las Farc'.


Angelino Garzón

Fórmula a la Vicepresidencia de Santos

'El despeje no es la fórmula (…), se le debe exigir a la guerrilla que ponga en libertad a los secuestrados. Deben acabar con el terrorismo y los secuestros'.


Germán Vargas Lleras

Candidato a la presidencia de Cambio Radical

'No comparto que por medio de ese intercambio humanitario se llegue a poner en libertad a centenares de delincuentes (…), como lo he dicho en mi discurso de campaña: no se prestará a una zona de despeje'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad