viernes 17 de julio de 2009 - 2:42 AM

Toma de rehenes y narcotráfico, los delitos por los que juzgarán a 'César' en EU

'Estamos entregando a las autoridades americanas a alias César, terrorista de las Farc, quien será procesado en Estados Unidos por toma de rehenes y apoyo a las actividades terroristas de las Farc', explicó el general Gilberto Ramírez Calle, director de la Dijin, minutos antes de entregar a Gerardo Aguilar Ramírez a la DEA.

'Los delitos son de toma de rehenes y apoyo a actividades terroristas y entendíamos que sería por el secuestro de los ciudadanos estadounidenses', agregó el alto oficial.

 

Gerardo Aguilar Ramírez

Sobre alias César, el general Ramírez dijo que 'es una persona bastante nerviosa, inquieta por su futuro en Estados Unidos y realmente esto debe servir para los otros terroristas de las Farc que su futuro es en la cárcel o dados de baja'.

Y agregó que el guerrillero 'no hizo comentarios, pero es evidente su preocupación por el destino que tendrá por muchos años en una cárcel de Estados Unidos'.

Indicó que el subversivo 'hasta el momento es una persona con buen estado de salud y los médicos cumplieron su trabajo y no tiene complicación'.

Contó además que alias César 'les manifestó a nuestros policías que estaba preocupado con su futuro ante la justicia norteamericana, que tenía que responder por los delitos y el daño a la población colombiana'.

'Realmente fue sacado de su celda esta madrugada y no hizo comentario, pero seguramente sabía algo al respecto, de que iba a ser enviado a Estados Unidos', aseveró el Director de la Dijin.

También dijo que alias César es investigado por narcotráfico, porque 'son muchas toneladas (de cocaína) que él ayudó a enviar a Estados Unidos y a Europa y la DEA viene trabajando en ese proceso'.

En cuanto a Alexander Farfán, alias Gafas, el general Ramírez Calle afirmó que está 'en un proceso en la Corte Suprema y otras autoridades. Esperamos las decisiones judiciales y las acataremos sea cual sea el resultado'.

El oficial aseguró que en lo que va corrido de 2009 han sido extraditados 136 colombianos a Estados Unidos por narcotráfico y terrorismo.

Cargos

Aguilar Ramírez también está sindicado de ayuda y facilitamiento de toma de rehenes y de mantener secuestradas durante varios años a 15 personas, liberadas el 2 de julio de 2008 durante la Operación Jaque.

Aunque alias César se acogió a sentencia anticipada y aceptó su responsabilidad en el secuestro de Ingrid Betancourt y Clara Rojas, las autoridades aseguran que el ex cabecilla del frente primero de las Farc fue cobijado con medida de aseguramiento por el secuestro y muerte en cautiverio del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, cuyos restos aún no han sido entregados por ese grupo guerrillero.

La Fiscalía también lo llamó por los delitos de concierto para delinquir y secuestro, por su presunta responsabilidad en el plagio del ex senador nariñense Luis Eladio Pérez.

Las autoridades señalaron que el insurgente detenido podría enfrentar otros delitos ante la Justicia de Estados Unidos: 'Posiblemente en la Corte surgirán otros cargos ya que las Farc son un gran cartel de drogas', concluyó el general Gilberto Ramírez Calle. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad