lunes 17 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Tragedia por ola invernal

Medellín amaneció ayer con una nueva tragedia. Un enorme alud de tierra cayó a las 5:45 de la mañana sobre 14 viviendas de la urbanización Alto Verde,, parte alta del exclusivo barrio El Poblado de Medellín.

Las autoridades rescataron  ayer cinco cadáveres, mientras que siete personas siguen desaparecidas.

Siete casas en la urbanización Alto Verde, cercana al colegio Divina Providencia, de El Poblado quedaron completamente sepultadas y siete más se vieron comprometidas, aunque no colapsaron.

Un total de 45 mil metros cúbicos de tierra cayeron sobre varias casas, uno de los sectores más exclusivos de Medellín, según los organismos de socorro.

'Cuando faltaba un cuarto para las seis de la mañana, sentí como si se hubiera caído un avión sobre las casas', relató Rubén Arbeláez. Él era uno de los vecinos que vivía en la parte alta de la unidad residencial.

El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar, se reunió  con los familiares para explicarles la situación, dos veces más grave que la sucedida en mayo en la comuna 13 y les ofreció todo el apoyo para sacar adelante este doloroso hecho, que enluta, una vez más, a Medellín.

'Creo que por la cantidad de tierra que cayó en este sector, las labores de rescate y socorro se pueden extender hasta el viernes. Pero vamos a trabajar día y noche, para rescatar lo más pronto posible a las personas que se encuentran bajo la tierra', concluyó el Alcalde.

Balance

La actual temporada de lluvias que se registra en Colombia deja al menos 13 muertos, 53 heridos, 14 desaparecidos y 475.000 damnificados, mientras que las inundaciones y avalanchas han destruido puentes, bloqueado carreteras y arrasado cultivos en 191 municipios, ubicados en 24 de los 32 departamentos del país, según estadísticas oficiales.

EMERGENCIA AL NORTE  DEL TOLIMA

Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Venadillo y Ataco, son algunas de las poblaciones del norte del Tolima que resultaron afectadas por las intensas lluvias que cayeron por más de 44 horas en esta zona del país.

La autoridades han ordenado la evacuación inmediata a quienes habitan las zonas cercanas a la Quebrada Cuiná, los ríos Recio y Torare.
Según los organismos de socorro, la alerta también sobre las fuentes hídricas de la zona, como el río Lagunilla.
 
Sobre el sector sobrevuelan cinco helicópteros de la Fuerza Aérea y Ejército Nacional, prestando ayuda a la población ya que las viñas se encuentran cerradas y no hay ningún tipo de comunicación terrestre con el resto del departamento.

ALERTA POR CRECIENTE DE VARIOS RÍOs


'Estamos en la parte final de la temporada invernal, donde los cauces de los ríos están en los niveles más altos y hay desbordamientos fáciles. También tenemos la saturación de los terrenos y eso ha generado que sean propicios los deslizamientos', explicó Carlos Iván Márquez, director de emergencias de la Cruz Roja.

Hasta el momento no hay una cifra estimada de damnificados en las zonas afectadas, pero reportes no oficiales hablan de más de mil personas.

El Ideam pronostica que las lluvias continuarán por lo que recomienda a los Comités Locales de Emergencia de los municipios de la región tomar acciones inmediatas para evitar pérdidas humanas y de bienes materiales.

NORTE DE CALDAS, INCOMUNICADO


Los municipios de Aguadas, Pácora y Salamina son los más perjudicados por el invierno en Caldas. Entre Pácora y Salamina hay por lo menos 15 derrumbes según el reporte de las autoridades.

Los alcaldes de los municipios del Norte de Caldas expresaron su preocupación por el estado de las vías a causa del invierno.

Jorge Iván Salazar, alcalde de Aguadas, aseguró que la situación es preocupante pues prácticamente están incomunicados. 'Los municipios de esta parte del departamento tienen muchos problemas, por ejemplo, en el sector de Leticia, entre Aguadas y el corregimiento de Arma, tenemos un derrumbe permanente y aunque hay maquinaria constantemente en el sitio se cierra por ratos'.

Aseguró que el casco urbano de Aguadas no ha presentado problemas hasta ahora, el único inconveniente es de vías de acceso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad