lunes 04 de enero de 2010 - 10:00 AM

Tras erupción del Galeras, Sandoná se quedó sin agua

El olor a azufre y la ceniza que caía de manera abundante, no permitió que la familia de Rosa Bernal pudiera dormir tranquila. En varias ocasiones, durante la noche, esta mujer habitante del municipio de Sandoná (Nariño) tuvo que levantarse para barrer la ceniza que caía a su patio y así evitar que se taponaran los desagües.

Como Rosa, decenas de habitantes de este municipio ubicado al occidente del Galeras, tuvieron que pasar la noche sin conciliar el descanso tras la erupción del volcán el sábado a las 7:43 de la noche.

"La verdad es que desde acá no se sintió ni se vio nada, solo nos percatamos que había hecho erupción cuando comenzó a caer la ceniza", advirtió la mujer.

En la madrugada de hoy domingo con sorpresa los sandoneños pudieron constatar que las calles, los techos, los vehículos y la vegetación de los linderos del pueblo estaban completamente grises bajo una fina capa de ceniza.

"Aunque en la mayoría de erupciones sí cae ceniza, la verdad es que en esta ocasión cayó mucha y nosotros no habíamos vivido eso", dijo Leni Pantoja, administradora de un restaurante en pleno centro del municipio.

Medidas preventivas
Acumulados en un rincón de su casa permanecen varios montones de ropa totalmente cubiertos de ceniza, mientras que Roberto Palomino espera que restauren el servicio del agua para poder lavarlos.

"A veces cuando ha caído ceniza el agua ha seguido normal, pero anoche hasta en los tanques del acueducto cayó la ceniza y por eso cortaron el agua", señaló el hombre.

Según los organismos de Salud, la determinación se tomó para evitar el consumo del agua contaminada con azufre y material volcánico. Tras los trabajos de mantenimiento se espera que el líquido vuelva a ser bombeado a las casas en aproximadamente 24 horas.

En otros municipios como Consacá, Ancuya y Linares también cayó ceniza pero en menores proporciones.

Cortaron el agua

Acumulados en un rincón de su casa permanecen varios montones de ropa totalmente cubiertos de ceniza, mientras que Roberto Palomino espera que restauren el servicio del agua para poder lavarlos.

'A veces cuando ha caído ceniza el agua ha seguido normal, pero anoche hasta en los tanques del acueducto cayó la ceniza y por eso cortaron el agua', señaló el hombre.

Según los organismos de salud, la determinación se tomó para evitar el consumo del agua contaminada con azufre y material volcánico.

Tras los trabajos de mantenimiento se espera que el líquido vuelva a ser bombeado a las casas en aproximadamente 24 horas.

En otros municipios como Consacá, Ancuya y Linares también cayó ceniza pero en menores proporciones.


erupciones pasadas

La primera erupción del Galeras en 2010 fue el sábado, cuando se registró un nivel de energía nueve veces mayor que la más reciente ocurrida el pasado 20 de noviembre.

'Además de la erupción también se percibió una onda de choque que hizo más perceptible el fenómeno desde Pasto. El Galeras además expulsó bloques de roca incandescente que cayeron fuera del cráter, provocando incendios en la vegetación seca', aseguró Diego Gómez, director de Ingeominas en Pasto.

Según el experto, el comportamiento del volcán se asemeja a lo ocurrido desde junio de 2006, cuando se reactivó, y ha venido expulsando material en medio de la liberación de presión al interior del cono volcánico.

'El Galeras sigue mostrando que su reactivación está muy lejos de terminar y seguiremos observando este tipo de fenómenos, lo que no podemos predecir es qué tan fuerte sea el próximo', puntualizó Gómez.


Alerta naranja

Luego de la más reciente reunión del Comité de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, se determinó disminuir de rojo a naranja la alerta del volcán, lo que indica que un nuevo evento eruptivo es probable en términos de días o semanas.

La ocupación en los albergues continuaba en 800 personas, mientras que las Festividades del Carnaval de Negros y Blancos continúan sin contratiempos y en medio de la programación dispuesta.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, 'si bien la actividad sísmica se mantiene en niveles bajos tanto en ocurrencia como en energía, se resalta el registro de un episodio de tremor ocurrido a las 2:59 a.m., el cual se asocia con procesos de emisión de gases'.

También informó Ingeominas que 'en la mañana de hoy (ayer) las condiciones climáticas permitieron la realización de un sobrevuelo en el helicóptero Huey de la Fuerza Aérea. Se observó muy poca emisión de gases, de color blanco, desde el cráter principal y su pared occidental, sin percibir olores a gases azufrados.

También realizaron un sobrevuelo a la zona del volcán Doña Juana (localizado al nororiente del Departamento de Nariño) sin encontrar novedades. 'De allí, se efectuó desplazamiento al aeropuerto Antonio Nariño (municipio de Chachaguí) y posteriormente se retornó a la zona del cráter del volcán Galeras, sin detectar presencia de ceniza ni en el aeropuerto, ni en la ruta.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad