jueves 24 de septiembre de 2009 - 7:45 AM

Tratamientos de cáncer serán incluidos en POS

El tratamiento integral para atender a pacientes que padezcan cualquier tipo de cáncer deberá ser incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS), ordenó hoy miércoles la Corte Constitucional al declarar constitucional la ley Sandra Ceballos.

Con esta aplicación se le deberá dar un tratamiento específico a los pacientes con esta enfermedad, y el Estado queda en la obligación de incluir en los planes del POS y del sistema general de seguridad social en salud, las coberturas a las prescripciones médicas, como tratamientos e intervenciones quirúrgicas que necesite el paciente. Entre los beneficios se encuentran más servicios y medicamentos que actualmente no se ofrecen.

Con esta decisión la Corte no aceptó las razones dadas por el Ejecutivo, que decía que no había los recursos suficientes para cumplir con la obligación que le exigía esta ley. De igual forma el Gobierno señaló que la ley genera desigualdad con otros pacientes que padecen enfermedades de alto costo, lo que para la Corte también es equívoco.

Según el proyecto, el principal objetivo de la ley Sandra Ceballos es reducir las tasas de mortalidad por cáncer, porque los pacientes estaban lejos de obtener un tratamiento rápido y oportuno.

En su momento, el presidente de la Asociación Colombiana de EPS, Juan Manuel Diaz Granados, sostuvo que no hay necesidad de seguir insistiendo en leyes, sino que automáticamente se debe cumplir con la protección de los derechos en salud de los ciudadanos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad