martes 11 de agosto de 2009 - 11:45 PM

Trato de Ecuador y Venezuela a Colombia es "sucio e infantil", dice Iglesia

El secretario de la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica colombiana, monseñor Juan Córdoba, calificó de "sucio, bajo e infantil" el trato que los presidentes de Venezuela y Ecuador dan a Colombia, aunque cuestionó el uso de bases militares de su país por Estados Unidos.

"Colombia tiene que aguantarse ese tratamiento sucio, bajo, infantil, adolescente, inmaduro, de esos presidentes para los cuales el fin justifica los medios, y hacen lo que quieren y Colombia tiene que aceptar", dijo hoy martes el jerarca católico al telenoticiero Caracol de Bogotá.

En sus declaraciones, el obispo llamó al presidente venezolano Hugo Chávez para que "no se meta" en los asuntos internos de Colombia y "nos deje tranquilos, porque nosotros lo respetamos".

"Y si tiene que meterse, dijo, que lo haga como caballero, de frente, sin chantajes y sin amenazas infantiles", añadió.

"Hagámonos pasito, hagámonos con criterios de fraternidad, con tolerancia, con respeto", abogó el prelado.

El jerarca también criticó la decisión del presidente colombiano Alvaro Uribe de facilitar, sin consultar, varias guarniciones militares a Estados Unidos, para que desde allí se cumplan las labores antinarcóticos que el país norteamericano realizaba en la base de Manta (Ecuador) hasta hace un mes.

"Y después de haber hecho una consulta, tomar una decisión. Esto fue un poco un exabrupto y todos nos sentimos como invadidos, ya sentíamos como a los gringos alrededor", precisó al respecto.

El anuncio de que Colombia negocia un acuerdo para permitir a Estados Unidos usar las instalaciones de siete bases militares, ha contribuido a aumentar en las últimas semana la crisis en las relaciones de Colombia con sus vecinos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad