viernes 04 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Tres familias de Santa Marta declararon ante la Fiscalía

Durante casi cinco horas declarando ante la Fiscalía Anticorrupción de Bogotá, tres de los 41 implicados en el escándalo de los millonarios subsidios que recibieron del programa Agro ingreso Seguro (AIS).

Las primeras declaraciones las dieron Jaime Gregorio Vives Pinedo, Juan Manuel Dávila Jimeno y Alfredo Lacouture Dangond, los tres vinculados con predios en Santa Marta. Con este interrogatorio empezaron las diligencias para esclarecer por qué familias adineradas, recibieron millonarios subsidios no reembolsables para 'riego y drenaje', cuando el programa AIS estaba destinado a apoyar a los pequeños y medianos empresarios.

A la salida de la diligencia ninguno de los investigados dio declaraciones a los medios de comunicación.

Según las investigaciones, la familia Dávila, una de las más adineradas e influyentes de Santa Marta, recibió subsidios por más de $800 millones para 'riego y drenaje' en Algarrobo, Magdalena.

El hombre cabeza de la familia, Juan Manuel Dávila Jimeno, habría recibido un subsidio de $445 millones y su esposa María Clara Fernández, un monto cercano a los $440 millones, sin embargo se especula que durante los últimos cuatro años, los beneficios que recibieron de AIS están representados en $2 mil millones.

Además de la familia Dávila, en la lista de los beneficiados investigados están los Vives Lacouture, algunos de cuyos miembros han desempeñado cargos públicos. Esta familia desarrolla la mayoría de sus proyectos agrícolas en la zona bananera y han recibido subsidios por más de $5 mil millones.

Los Lacouture Dangond y Lacouture Pinedo, con miembros en altas posiciones del Gobierno, también habrían recibido subsidios por $5 mil millones para actividades de 'riego y drenaje'.


LISTA

El presidente de la República, Álvaro Uribe, anunció tres medidas para evitar defraudaciones en las nuevas convocatorias del programa Agro Ingreso Seguro (AIS):

  • Si un funcionario del Estado quiere participar en el programa, debe enviar una carta a la Procuraduría y al Ministerio de Agricultura, con el fin de garantizar transparencia.
  • Los predios que se han fraccionado en los últimos cinco años no podrán acceder a los subsidios para distritos de riego.
  • La Superintendencia Financiera debe entregar a Finagro y a los bancos una lista con los nombres de los postulados, para corroborar que no tiene antecedentes judiciales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad