jueves 05 de noviembre de 2009 - 3:14 AM

Tres muertos, dos desaparecidos y 21.000 afectados por lluvias en el país

Tres personas muertas, dos más desaparecidas, otras dos heridas y un total de 20.869 afectadas deja hasta la fecha la temporada de lluvias que se inició en el país el primero de octubre, informaron hoy las autoridades en un comunicado.

Desde el inicio de la temporada de lluvias se han registrado 63 emergencias que han destruido dos casas y averiado otras 3.782.

Dos de las tres víctimas mortales se registraron ayer por una avalancha provocada por las fuertes lluvias que caen en el centro de Colombia y que dejaron 250 familias damnificadas en el municipio colombiano de Venadillo (centro).

Las lluvias han afectado a dieciocho de los 32 departamentos, según la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, de acuerdo a datos suministrados por los Comités Locales y Regionales de Prevención y Atención de Desastres y las entidades de socorro y emergencia.

Las 20.869 personas integran un total de 4.002 familias que habitan 55 municipios de los 18 departamentos afectados por la segunda temporada de lluvias del año, agregan las fuentes.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal), pronostica que la actual época lluviosa se prolongará hasta mediados de diciembre, aunque por el fenómeno de El Niño es menos intensa que en otras ocasiones.

Según el Ideam, en el último trimestre del 2009 el fenómeno climático llegará a su etapa madura y se verán sus mayores efectos.

El Niño provocará cambios como una mayor temperatura y también en las precipitaciones de agua, aunque se prevé que los días de lluvia no serán muchos, por lo que las autoridades formulan llamados a la ciudadanía para no desperdiciar agua.

Ese fenómeno que altera las lluvias de fin de año es una corriente que calienta las aguas del Océano Pacífico por el mes de diciembre y aparece generalmente en las costas de Perú y Ecuador.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad