viernes 06 de febrero de 2009 - 8:23 PM

Tribunal de Apelaciones de EEUU falla a favor de retirada de libro sobre Cuba

Un tribunal de Apelaciones de EE.UU. falló que la retirada, en 2006, de las bibliotecas públicas del condado de Miami-Dade del polémico libro "Vamos a Cuba" no violó la Constitución, informó hoy un medio local.

La Junta Escolar de este condado había recurrido en junio pasado la decisión de un juez que impedía retirar las 49 copias de dicho libro de las estanterías de las bibliotecas escolares.

El Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta falló ayer que la junta no había quebrantado la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense y ordenó que se levantara la orden que obligó a colocar de nuevo el libro en las estanterías, asegura el diario El Nuevo Herald.

La acción judicial emprendida por la junta se sustentaba en la idea de que el contenido de "Vamos a Cuba", para niños de entre 5 y 8 años, era una distorsión de la realidad de la isla caribeña, porque no muestra la situación que existe bajo el castrismo.

"Esto reivindica a los miembros de la junta que dijeron que el libro era inapropiado porque no reflejaba la realidad", señaló la vicepresidenta de la Junta Escolar, Marta Pérez, según el diario.

El fallo de 177 páginas, redactado por el magistrado Ed Carnes, sostiene además que la Junta Escolar no violó los derechos constitucionales de los alumnos, como aseguraba la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

Carnes destacó que una cosa es "no incluir detalles gráficos sobre asuntos para adultos" y otra ofrecer una "falsa representación" en la que se hace creer que "todo marcha sobre ruedas" en la isla.

La ACLU había interpuesto una demanda con el argumento de que se violaba el derecho constitucional de los alumnos a tener acceso a la información y se estaba imponiendo la censura en Miami.

Tras la acción judicial de la ACLU, el juez federal Alan Gold había dictaminado que la oposición de la Junta Escolar al libro tenía un trasfondo político y ordenó que se colocara de nuevo "Vamos a Cuba" en las bibliotecas escolares.

La ACLU indicó que sus abogados se reunieron para estudiar qué tipo de apelación presentarán, según el rotativo.

La junta había votado a favor de retirar el libro después de que Juan Amador Rodríguez, ex preso político cubano, se quejara de que el libro retrata una vida en la isla que no existe y que no menciona la falta de libertades civiles.

El superintendente de la Junta Escolar, Alberto Carvalho, expresó su satisfacción al comprobar que el contencioso se había resuelto a favor de ésta.

Para la ACLU, el deber de la Junta Escolar es dar acceso a la información con todos los puntos de vista en las bibliotecas públicas, porque ese es el espíritu de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

"Vamos a Cuba", que cuenta con versiones en inglés y español, es parte de una serie de libros escolares que incluye titulares sobre Puerto Rico, Australia, Francia y Grecia, entre otros países.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad