sábado 28 de febrero de 2009 - 5:55 AM

Tribunal declara culpables a acusados de matar a abogado de DDHH en Honduras

Un tribunal de justicia de Honduras declaró hoy a un policía y un guardia de seguridad privada culpables del asesinato en 2006 de Dionisio Díaz García, abogado de un organismo de derechos humanos. La fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, Sandra Ponce, informó a la prensa de que el fallo contra los acusados, el policía César Amador y el guardia Ramón Solís, lo dictó la Sala Segunda del Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa.


El tribunal determinará a mediados de marzo próximo la pena que aplicará contra Amador y Solís, indicó Ponce, quien dijo que la Fiscalía pide entre 20 y 30 años de cárcel para cada uno.

Díaz García fue asesinado a tiros el 4 de diciembre de 2006, cuando viajaba a bordo de su automóvil, por dos hombres que se le acercaron en una motocicleta en un bulevar de Tegucigalpa.

El abogado trabajaba para la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), un organismo no gubernamental que defiende los derechos laborales de los hondureños y ha investigado abusos contra empleados de empresas privadas de seguridad y restaurantes de comida rápida.

Amador era un agente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y Solís guardia de una empresa de seguridad y ambos fueron detenidos el 31 de enero de 2008.

La fiscal de Derechos Humanos expresó su satisfacción con el fallo del tribunal y subrayó que es producto de "un trabajo arduo" de investigación, que permitió "probar en forma contundente y suficiente" la culpabilidad de los dos acusados.

"Se ha hecho justicia a favor de un defensor de los derechos humanos como era el abogado Díaz García", puntualizó Ponce.

Díaz García fue uno de los al menos 17 abogados asesinados en Honduras entre 2006 y 2007 por razones ligadas al ejercicio de su profesión, según destacó en 2008 el entonces presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Ángel Valentín Aguilar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad