domingo 28 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Twitter y su cuarto aniversario sin parar de informar

Han pasado solo cuatro años de la puesta en marcha de una de las redes sociales más importantes y grande del mundo.

Sin sospechar que se convertiría en uno de los sitios sociales más grandes de todos los tiempos, Twitter cumplió el pasado 21 de marzo cuatro años en la red.

Todo comenzó cuando un grupo de ingenieros buscaba la idea de enviar actualizaciones a sus amigos. Probaron inicialmente con mensajes SMS (de telefonía celular) y en medio del proceso nació Twitter como un sub proyecto de una pequeña empresa llamada Odeo.

La filosofía de Twitter ha llevado a sus creadores a mantenerse ocupados durante los últimos 4 años, bajo un trivial concepto: Decir lo que estás haciendo en 140 caracteres o menos. Estas actualizaciones llegan a las personas interesadas y  en muchos lugares estos mensajes ya llegan a dispositivos móviles a través de mensajes de datos o clientes Twitter instalados en equipos con planes de datos activos.

Por ejemplo, en este momento puedo ‘twittear’ o escribir un ‘twit’ que diga 'Leyendo un artículo sobre twitter en Vanguardia Liberal' al momento de dar 'enviar' automáticamente el mensaje se propaga a todos sus amigos en cuestión de segundos.

Twitter y su idea básica es ayudar a la gente a compartir los momentos de sus vidas cuando lo deseen, sea en ocasiones especiales o en situaciones ordinarias.

Compartir esas situaciones hace que la gente se sienta más cerca y en contacto con los suyos a pesar de las distancias y todo ocurre en tiempo real, lo que lo hace verdaderamente útil.

Ese fue el uso y la filosofía con la que Twitter inició y lo que realmente motivó a muchos a unirse a la red. Lo que no se anticipó en ese entonces fue que Twitter tendría muchísimo usos que han evolucionan a diario de este sistema tan sencillo.

La gente está usando Twitter para comunicar lo que ocurre a su alrededor, en Estado Unidos, por ejemplo, las personas usan Twitter para informar el estado de las vías, accidentes, estado del tiempo, etc.  Periódicos como Vanguardia liberal usa Twitter para distribuir a sus lectores la información real de las últimas noticias acontecidas en Colombia y el mundo.

Últimamente la popularidad de Twitter ha aumentado a tal nivel, que personajes importantes de la farándula como Juanes, Carlos Vives, etc., han optado por usar la herramienta para interactuar con sus seguidores. Lo más interesante en este contexto es que la famosa senadora Piedad Córdoba ha usado la red social para informar al público los avances de las liberaciones de los militares secuestrados.

Twitter en dispositivos móviles

Si es un usuario Blackberry, puede estar en línea con sus 'seguidores', fuentes,  recibir y compartir toda clase de mensajes en tiempo real, etc. Ubbertwitter es la aplicación Blackberry, la mejor diría yo, que se ajusta a todas las funcionalidades de Twitter.

Para los usuarios iPhone y iPod existen diversas aplicaciones que permiten estar en línea a través de la red social Twitter.

En la actualidad, se estima que más de 75 millones de usuarios son parte de esta extensa red social, aunque sólo el 20% es activo usuario de los servicios de Twitter, siendo todavía superada en todo el planeta por su mayor competidor, Facebook.

Lista

Otros usos de Twitter

•     Hacer encuestas en Twitter: Una de las opciones más utilizadas para la creación y divulgación de encuestas en twitter es twtpoll.com, aplicación que nos permite diseñar encuestas de varios tipos mostrando gráficos con los resultados de las votaciones.

•    Distribuir archivos: filetwt.com, aunque el límite de tamaño es de sólo 20 megas, podemos especificar si el destino es un único usuario o un grupo de personas.

•    Buscar Empleo: twitterJobSearch.com es un servicio que permite buscar ofertas de trabajo en Twitter. Solamente tenemos que buscar el puesto e información geográfica de lo que buscamos y esperar a que el sistema nos muestre los resultados ordenados por relevancia.

• Compartir música: con tinysong.com se comparten direcciones de la música favorita de los usuarios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad